Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Masacran a 4 en un funeral

En El Salvador

La masacre tuvo lugar en Conchagua, departamento de La Unión

San Salvador. (EFE) - Un presunto grupo de exterminio asesinó a cuatro jóvenes, supuestamente vinculados a la pandilla Mara Salvatrucha, en la zona oriental de El Salvador, informaron fuentes oficiales a Efe.

Un portavoz de la Fiscalía señaló que las cuatro víctimas, entre las que se encuentran dos hermanos, fueron asesinadas cuando asistían a un funeral en la localidad de Conchagua del oriental departamento de La Unión.

"Estaban en una vela cuando llegó un vehículo con gente con ropa oscura que les disparó. Unos cuerpos quedaron dentro de la casa, uno en el patio y otro, que al parecer quiso huir, fuera del lugar", explicó el portavoz.

Otra fuente cercana a la investigación, que pidió el anonimato, identificó a las víctimas como Ricardo Antonio García Flores, de 21 años, Pedro Neftalí Gutiérrez Martínez (19) y los hermanos Erick Antonio (20) y José Eduardo (30) López Mejía, todos supuestamente vinculados con la Mara Salvatrucha (MS13).

Acotó que el modo en que operaron los victimarios es similar al de los grupos de exterminio o limpieza social que buscan asesinar pandilleros.

Reportes de la prensa local señalan que los disparos fueron efectuados desde el vehículo en movimiento y la casa se ubica frente a una escuela pública.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por su alta tasa de asesinatos, que alcanzó 103 y 82 en 2015 y 2016, respectivamente.

Las autoridades afirmaron que solo el miércoles pasado se registraron 30 homicidios, de los cuales más de la mitad de las víctimas fueron supuestos pandilleros, lo que convirtió a ese día en el más sangriento en lo que va de este año.

En medio de la ola de violencia que azota al país, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha identificado el asesinato de personas por presuntos grupos de exterminio.

"Claramente hemos identificado un patrón de violencia, que popularmente en El Salvador se ha denominado como violencia de exterminio (...) con fines de limpieza social", aseguró en julio de 2016 el entonces titular de la Procuraduría, David Morales.

En esa ocasión informó que la Procuraduría investigaba 161 homicidios atribuidos a grupos de exterminio, que comparten "características comunes" en su "modus operandi", como el uso de ropas similares a las de los miembros de los cuerpos de seguridad y de armas largas.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA