Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Presidenta de ProColombia-Costa Rica se reúne con empresarios de Nicaragua

Paola Valencia Amaya (Foto: mensajeroweb.com.ar)

Managua, 20 mar (EFE).- La presidenta de la oficina de ProColombia en Costa Rica, Paola Valencia Amaya, visita Nicaragua para establecer contacto con empresarios locales luego de que el país derogó el "impuesto patrio" a Colombia, informó hoy el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).



"La directora de ProColombia (Costa Rica) está viniendo a desarrollar este intercambio, (para) preparar los contactos y diferentes opciones, que se van a derivar de esta primera visita", dijo a los periodistas el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.



Aguerri no brindó detalles sobre el encuentro con Valencia, pero la destacó como "una oportunidad, un primer paso", para el incremento de las relaciones comerciales, que se vieron afectadas con el gravamen de Nicaragua a Colombia, creado en diciembre de 1999 y derogado por la Asamblea Nacional el 7 de marzo pasado.



El impuesto fue creado cuando fue confirmado el Tratado Ramírez-López entre el país suramericano y Honduras, en el que ambas naciones se apropiaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe.


El tributo ya había sido eliminado para Honduras en el 2003, pero se mantuvo para Colombia con el objetivo de financiar una demanda contra este país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


El contexto en que fue emitido el "impuesto patrio" cambió en 2012, cuando la CIJ restituyó a Nicaragua un área en el mar Caribe que el país centroamericano calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados y Colombia en unos 75.000 kilómetros cuadrados, dejando para el país andino el archipiélago de San Andrés.


Como parte de ese acercamiento, representantes del Cosep realizarán una videoconferencia el próximo viernes, con la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), adelantó Aguerri.


Nicaragua podría verse beneficiada en el corto plazo con el abastecimiento de productos industriales agrícolas, tecnológicos y de salud, provenientes de Colombia, según el Cosep. EFE

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Marzo, 2017

HORA: 04:56 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA