Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Un descuido mata en un segundo

Editorial

¡Qué difícil iniciar el día viendo noticias sobre el fallecimiento de algún menor!, pero la indignación se vuelve peor al enterarse de que tuvieron este triste final por el descuido de sus padres o de las personas que se suponía estaban a su cargo. Lamentablemente, aunque a muchos tal situación nos parezca imposible, sí se presentan muchos casos, más de los que se quisiera. 

En estos primeros meses del año se han reportado ya varios hechos con el saldo de niños muertos. Tales sucesos han resultado desgarradores, por ejemplo la pequeña limonense que murió en el incendio ocurrido en su hogar, mientras su madre andaba en la pulpería. 

Dicha tragedia pudo haberse evitado, pues las autoridades de manera incansable repiten en anuncios y en charlas que a los más pequeños de la casa no se les deja solos, porque ellos no tienen la capacidad de reaccionar ante un hecho de este calibre. 

Además, para que ocurra una desgracia se necesitan escasísimos segundos, por eso en ocasiones lo mejor es postergar los mandados o el oficio para estar al pendiente de ellos, o si fuera el caso llevarlos con nosotros. Es preferible andar haciendo nuestros quehaceres más lentamente que tener que llorar por muertes negligentes. 

Otro de los casos realmente tristes lo protagonizó una niña hallada ahogada en una piscina, la pequeña llevaba varias horas desaparecida, hasta que la encontraron flotando sobre las aguas. Cuando la localizaron era muy tarde porque según las autoridades tenía ya bastante rato de haber muerto. 

Por dicha, en ocasiones las desatenciones no terminan en muerte gracias a Dios, tan solo en daños materiales. No obstante, estos casos también funcionan para hacer un llamado de atención a los padres y encargados de los menores, pues piénsese ¿cómo es posible que dos madres se vayan a comprar comida dejando solos niños entre los 10 y los 2 años? 

¿No creen que era mejor que una de ellas se quedara con los pequeños mientras que lo otra hacía el mandado? Pues no se puede responsabilizar al niño mayor, que por cierto tan solo tiene 10 años, él no es una persona con las capacidades para cuidar de otros, como desgraciadamente pareciera tampoco lo fueron sus madres. 

Tengamos claro que los niños no tienen por qué asumir responsabilidades que nos tocan a los adultos, pues luego, cuando estas cosas terminan en lágrimas y lamentaciones por la muerte de seres queridos es entonces que el arrepentimiento es del todo inútil.

Hay que ser realistas, los niños no son capaces de medir los riesgos de sus actos; lo que casi siempre empieza como un juego o una travesura en ocasiones termina en desgracia y luto. Así el incendio donde estaban estos niños solos comenzó porque uno de ellos jugaba con un encendedor. 

Un error o un descuido lo puede tener cualquiera, sin embargo, como personas adultas y con raciocinio también está en nuestras manos evitarlos, actuando con más responsabilidad y cautela, andando con ellos, no dejando nada que les signifique un peligro a su alcance, pero sobretodo llenándolos de amor. 

Hay un sinfín de cosas y situaciones de la vida cotidiana que parecen inofensivas; sin embargo, cuando se tienen niños pequeños lo mejor es ver peligro en cualquier lado para de esta manera estar alertas y prevenidos ante amenazas latentes. 

La verdad es que ninguno de nosotros es nadie para juzgar a estas pobres mujeres, pues nunca estamos exentos de vivir desgracias similares, ya sea con nosotros mismos o con alguno de nuestros familiares. Además, únicamente ellas saben la procesión que llevan por dentro, lo que esperamos es que todas estas desgracias sirvan de ejemplo para que a nadie más le pase. 

Quienes tengan hijos cuídenlos como su tesoro más preciado; pues a pesar de que muchos entendemos que la casa hay que arreglarla y que hay infinidad de cosas qué hacer cosas. Nada nos exime de cumplir con todas las obligaciones de la crianza nuestros niños. A veces es mejor una casa sucia o desarreglada que lamentar la muerte de uno de nuestros infantes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA