Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Examen de sangre salvador

Contra cáncer de próstata

  • El examen de próstata es de los menos cómodos para los hombres

  • Una prueba de sangre podrá determinar si usted tiene ese padecimiento

El cáncer de próstata es de los males más comunes y mortales en Costa Rica, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el promedio de caballeros que sufren este mal ronda los 31 por cada 1.000, mientras que en nuestro país 68 de cada 100 mil varones sufren de esta enfermedad, cifra que alarma cada día más a las autoridades nacionales.

Someterse a este tipo de pruebas no resulta nada satisfactorio para los hombres, ya que el examen es incómodo y difícil de asimilar para ciertos pacientes; no obstante, una simple prueba de sangre podría ser la salvación para aquellos que prefieren evitar hacérselo para no pasar por pena e incluso sufrimiento, como algunos lo califican.

“Ahora existe la prueba del antígeno prostático, que se ejecuta en los laboratorios clínicos, se trata de una prueba sencilla, rápida, accesible y muy específica que solo requiere una muestra de sangre. Es una forma de tamizaje inicial, que se complementa con el tacto rectal, esto permite detectar alteraciones en la próstata de forma temprana, aun cuando no se hayan presentado síntomas evidentes”, dijo Adriana Rojas, microbióloga del Laboratorio Labin Momentum.

¿DE QUÉ SE TRATA?

 

El antígeno prostático es una proteína producida específicamente por las células de la glándula prostática, cuando su medición indica concentraciones bajas en la sangre quiere decir que se trata de un paciente sano.

Mientras las altas concentraciones del componente antes mencionado pueden asociarse tanto a cáncer como a otros padecimientos benignos, como la “prostatitis” (inflamación de la próstata) y la hiperplasia benigna de la próstata (BHP) o agrandamiento de esta.

“Conocer los factores de riesgo y síntomas, al igual que incorporar hábitos saludables son importantes para contribuir a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de próstata. No se debe olvidar de aquellas situaciones que implican más riesgo en los hombres, hablamos de antecedentes familiares, edad, alimentación y tabaquismo”, mención Rojas.

Finalmente, otra recomendación importante a valorar es acompañar el examen de sangre con la consulta a un urólogo, posteriormente que los resultados sean revisados e interpretados por un médico especialista, quien además los complementará con el tacto rectal.

 

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

 

Micción frecuente (contracción de las paredes de la vejiga).

Flujo débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.

Sangre en la orina.

Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.

Sangre en el líquido seminal.

Nueva aparición de disfunción eréctil.

Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.

Molestias al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.

 

Fuente: www.cancer.net

 
 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: www.istockphoto.com

EMAIL:

Lunes 20 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA