Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Entre él y ella: Quién sufre más una ruptura amorosa

Vida

Curiosamente una “ruptura amorosa” es una especie de referente a una mujer triste y desolada por terminar una relación. Casi siempre tenemos en la mente la imagen de una chica sufriendo por una relación que llega a su fin, pues sea cual sea la forma, parece que el mundo está acostumbrado a pensar que son ellas las que sufren más por amor.

Ciertamente, en general, pasar por una ruptura amorosa es una experiencia común que es muy probable todos y todas en algún momento haya vivido. Una experiencia que cuando recién sucede sientes que algo dentro de ti se rompe y que no podrás arreglarlo jamás, pero a medida que pasa el tiempo el ser humano se recupera. Aunque definitivamente cada uno tiene un tiempo de recuperación distinto, las circunstancias de las rupturas varían y depende del contexto por el que pasemos, la situación puede tardar semanas, meses o años, pero al final se logra salir adelante.

Pero en el momento en el que perdemos a quien creemos es “la persona de nuestra vida” todo parece no tener solución, creemos erróneamente que jamás volveremos a sentir amor de nuevo, que no podremos enamorarnos y no dudamos haber perdido al ser más especial del mundo.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, en realidad no son las mujeres las que siempre se llevan la peor parte de una ruptura amorosa… 

Los psicoanalistas más bien señalan que los hombres, a diferencia de las mujeres, tienen menos herramientas emocionales que les ayudan a lidiar con sus sentimientos.

Cuando una mujer termina una relación corre a los brazos de sus amigas, su círculo social está ahí para ayudarla a salir del hoyo del que se encuentre. Hace catarsis con las personas cercanas a ella, no teme llorar y desahogarse hasta que se encuentre lo suficientemente fuerte para seguir. En cambio, a los hombres les cuesta trabajo estar conectados de manera afectiva con otros de su mismo género.

Un estudio desarrollado por las universidades de Wake Forest y del Estado de Florida, en Estados Unidos, coincide en que ellos sufren más una ruptura amorosa y llegan a enfrentar consecuencias más traumáticas relacionadas con el abuso de alcohol y drogas.

Los especialistas afirman que las mujeres construyen redes de apoyo más sólidas mientras que los hombres las tienen para emborracharse, salir y hacer cosas para distraerse y sentirse “productivos”.

La realidad es que no se juntan para hablar o llorar sobre su relación y esta dificultad que tienen para manejar sus emociones los lleva a aislarse en sus propios pensamientos, sin importar lo negativos que puedan ser.

Indistintamente de lo anterior, sí hay algunas frases “cliché” molestas que ambos géneros no soportan escuchar, aunque entienden que esos amigos y familiares las dicen con intensión de ayudar, pero lo único que logran es que se sientan peor, así que esforcémonos por evitarlas. Así contribuiremos mejor…

• “Pronto te sentirás mejor”

• “Ahora podrás salir con tus amigas (os)”

• “De todas formas no era la persona indicada” 

• “Quizás fue para mejor” 

• “Ya encontrarás otro novio (a)”

• “Tienes que amarte a ti misma” 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA