Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conavi demandaría a quien lanzó escombros

A orilla de río

Las cercanías del río María Aguilar sirven de botadero

E

l director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Germán Valverde, aseguró que luego de los hechos denunciados por un vecino de Rohrmoser, donde se ve a unas personas lanzar escombros a la orilla de un río, aseguró que se va a investigar y demandar a los responsables.

“En este caso se le ha pedido un informe técnico a la empresa que supervisa las obras en este sitio para terminar de establecer los detalles y definir bien cuál va a ser la actuación de la institución”, manifestó.

Una de las primeras acciones será que el Conavi no pagará por ese servicio de botar esos materiales, ya que se hizo en un lugar que no es autorizado.

“Tenemos que identificar claramente la cuadrilla que actuó fuera de los márgenes de nuestra regulación, porque esa cuadrilla no podría continuar prestándonos servicios por lo que resta de ese contrato y también podría dirigir una denuncia por los eventuales daños que se generaron”, acotó.

Todo eso dependerá de lo que se arroje del informe que se espera esté listo la próxima semana y se sepa cómo se dieron los hechos para sentar responsabilidades.

Según el video, el vehículo Toyota Dyna 1986, placa CL90680, pertenece a un particular de apellidos Otoya Barrantes, quien aparece como patrono independiente y es un primer indicio de lo que ocurriría.

Pero el Conavi insiste en que la empresa contratada para los trabajos en esa zona es H. Solís, que se negó, lo cual se investiga.

 

USO DEL LOGO

 

Respecto al uso del logo del consejo, aseguró que se busca identificar los proyectos que se ejecutan con recursos públicos y es algo contractual que se incluye desde el inicio con ese propósito.

“El Conavi no da uniformes a las empresas contratistas para que hagan sus labores, esto es un requerimiento del Conavi para con las empresas, que les da una pauta respecto a cuál es la vestimenta que los funcionarios de las mismas deben usar durante la construcción y una de las exigencias es la identificación del logo del Conavi, no porque sean funcionarios nuestros sino porque es muy importante que la gente identifique algún trabajo de inversión de recursos públicos en infraestructura”, explicó.

Un detalle importante que anotó Valverde es que la institución no cuenta con cuadrillas que se dediquen a realizar trabajos en las vías, ya que esto solo se hace bajo la figura de la contratación administrativa.

“Cualquier persona que un ciudadano vea en la carretera que esté haciendo labores de construcción no es personal nuestro, porque el Conavi no tiene cuadrillas, son empresas contratadas que se identifican con el logo de la institución”, manifestó.

Ante lo ocurrido en La Sabana, agradeció a los lugareños la acción e hizo un llamado para que se acerquen al Conavi directamente con el fin de que ellos sean los que actúen.

“Uno no espera que estas cosas sucedan, si uno estuviera previendo que esto pase, no lo ejecutaría, en principio hay buena fe por parte de los contratistas de ejecutar las cosas como tiene que ser y evidentemente la institución tiene fe en las empresas que se contratan”, concluyó el director.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 17 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA