Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

49 mil sin agua por más de 12 horas diarias

En la GAM

En los próximos días, el impacto del desabastecimiento en la Gran Área Metropolitana (GAM) se comenzará a sentir y sus mayores repercusiones serán en las zonas altas, al punto que habría 49 mil personas que no tendrían agua por más de 12 horas diarias, al tiempo que 191.000 no contarían con el vital líquido en un rango de entre 6 y 12 horas.

Con esto 240 mil personas de la GAM tendrán una falta de agua entre 6 horas y más de 12, al tiempo que habrá otro sector que el faltante será por menos.

Esta situación fue alertada por las autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que indicaron que, pese al repunte que se tuvo en los sistemas tras las lluvias tardías que se extendieron durante varios meses del 2016, no fue suficiente para hacer frente al aumento en la demanda, pues en la actual temporada seca se da un incremento importante en el consumo mientras que la producción es baja.

En los últimos días se ha dado un aumento en las temperaturas, lo que ha ocasionado que ante mayor consumo, el AyA haya tenido que aplicar medidas a raíz del desabastecimiento, entre los que se encuentran el cierre de válvulas para que los tanques se llenen, pero muchas veces las horas en que se aplica la medida no son suficientes para hacer frente a la demanda.

Los cantones de Alajuelita, Desamparados, Aserrí, las partes altas del cantón de San José como por ejemplo los distritos de Zapote y San Francisco de Dos Ríos, así como Coronado, Santa Ana, Escazú y Goicoechea se verán afectados por la no llegada del agua a las tuberías de los habitantes.

Según informaron en el AyA, “durante el período de lluvias del 2016 hubo una leve recuperación en la producción de los sistemas de agua potable de AyA, que se refleja en los primeros dos meses del año 2017. No obstante, el periodo seco producirá una disminución en los caudales y, por lo tanto, en la oferta hídrica. Esto implica que algunas zonas van a sufrir de desabastecimiento entre marzo y julio del presente año, especialmente en la zona costera”.

En la época seca las fuentes que abastecen de agua la GAM registran una disminución del 50%, debido a que la temperatura media aumenta de manera importante y el consumo se dispara, lo que hace que las reservas de agua en los tanques bajen de manera considerable.

Ante esta situación, el AyA “trasegará” agua de un acueducto a otro, a fin de que la población cuente con ella por horas.

“Se diseñó una estrategia para ‘solidarizar’ la escasez, distribuyendo lo más posible el déficit, entre los diferentes sistemas, de tal forma que se tenga una afectación repartida entre los sectores y no haya localidades con horarios de afectación muy prolongados. 

Esto se está realizando en los sistemas de Tres Ríos, Puente Mulas y La Valencia, con el fin de reducir el impacto en los sectores del sur como Hatillos, San Sebastián, Barrio Cuba, Zapote y San Francisco; estas acciones se harán mediante una serie de maniobras operativas de interconexión, apertura y cierre de válvulas en sitios específicos, redireccionamiento de caudales, aislamientos de volúmenes de almacenamiento”, informó el AyA.

Detallaron en la entidad que avisarán sobre los horarios y las zonas de afectación de manera previa.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA