Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Regulador se desdice sobre elección de integrante de Sutel

Afirma que no planteó descartar concurso; acta detalla lo contrario

Roberto Jiménez, regulador general, señala que espera que la Junta Directiva de la Aresep escoja a alguna de las tres candidatas propuestas al cargo de miembro propietario de la Sutel

En el acta 07-2017 de sesión de Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se registra que el regulador general, Roberto Jiménez, indicó que no era conveniente elegir, por el momento, a ninguna de las tres candidatas al puesto de propietario en el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y además les propuso a los miembros del órgano directivo, que “sería importante llevar a cabo una valoración adicional para determinar si el concurso se debe descartar”. No obstante, ahora el funcionario se desdice y por el contrario afirma que “de mi parte yo no he planteado eso”.

Ese día, 24 de enero del 2017, se sometió a votación los tres nombres de las candidatas que llegaron hasta el final del proceso: Cinthya Arias, de la Dirección General de Mercados; Natalia Salazar, de la Dirección General de Calidad, y Hannia Vega, ex viceministra de Telecomunicaciones,.

De acuerdo con el acta, en el espacio dedicado a la exposición de los motivos se señaló que ese día no debería realizarse la escogencia de alguna de las aspirantes, pues “por las condiciones que muestran las participantes, considera que todavía no es conveniente elegir; razón por la cual sería importante llevar cabo una valoración adicional para determinar si el concurso se debe descartar, o bien; analizar nuevamente las características y requisitos de estas candidatas, con el propósito de que  esta junta directiva pueda tomar la mejor decisión de cuál será la candidata idónea para ocupar el puesto”. Sobre el particular, Jiménez -abordado a la salida del auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)- manifestó que “de mi parte yo no he planteado eso. Estamos en un proceso de análisis y discusión. Yo espero que no desemboque en eso. Tenemos que buscar, con las tres personas que llegaron a la final, tratar de tomar una decisión. Eso sería lo última alternativa y no dependería de un solo miembro, sino de toda la Junta Directiva”.

Hannia Vega cuenta con tres votos, mientras que el regulador y la directora de la Aresep, Sonia Muñoz, no votaron por ninguna de las tres candidatas. Para la aprobación se requieren de 4 de los 5 miembros de la Aresep.

Hoy se vence el nombramiento de Maryleana Méndez, quien ha sido miembro propietario del Consejo de la Sutel, por espacio de 8 años y de estos ha sido presidenta del órgano en el 2011-2013 y el 2014.

Así las cosas, a partir del lunes la Sutel quedará con dos miembros, Manuel Emilio Ruiz y Gilbert Camacho, este último es el presidente del Consejo de la Sutel, por lo que ante la falta de un miembro, cuando la instancia deba aprobar alguna resolución, puede ejercer doble voto.

 

NO ES LA PRIMERA VEZ

 

Sobre el atraso que se está dando en la elección del nuevo miembro del Consejo de la Sutel, Jiménez reafirmó que no es la primera vez que eso ocurre, pues en años anteriores el nombramiento se ha dado en el mes de mayo.

Manifestó que no se paralizará el funcionamiento a falta de uno de los miembros del Consejo, ya que existen dos cuyos nombramientos están vigentes y el presidente tiene voto doble.

Además, si alguno de los dos debe ausentarse se cuenta con un suplente.

“Esto, como en todo proceso de elección que ha pasado por una división técnica y una división de análisis por parte de los miembros de la junta directiva y que es típico y que no es la primera vez que ocurre. En muchos casos se ha dado hasta el mes de mayo. Esperamos que de este proceso, que se ha hecho de las tres personas, se pueda escoger alguna” apuntó Jiménez.

Al mismo tiempo, declaró que hay tres miembros con una posición fija y otros dos con otra posición, por lo que agregó que “el indicar que yo estoy en contra de una cosa u otra me parece que es injusto, porque lo que hay es un proceso de discusión y todavía no nos hemos puesto de acuerdo toda la junta”.

 

INOPORTUNO Y DE MAL GUSTO

 

Sobre la preocupación emitida por varios sectores, entre estos el de telecomunicaciones, sobre el nombramiento de la mujer que vaya a sustituir a Méndez, Jiménez sostuvo que el proceso de elección es potestad de la Junta Directiva de la Aresep.

“Es parte de las potestades de la Aresep y me parece inoportuno y de mal gusto que otros están dando opinión donde es una responsabilidad de Aresep y estamos en tiempo y en proceso como los otros casos que han ocurrido en el pasado”, dijo Jiménez.

Añadió que “el sector telecomunicaciones yo creo que no debería estar nervioso, pues tiene todo el marco jurídico, la Sutel sigue funcionando, los dos miembros pueden tomar las decisiones sustantivas. Si uno de los miembros tuviera que salir de vacaciones, entra el suplente, no hay ningún problema. Esperamos tomar esa decisión a mediano plazo. Eso dependerá de la lógica de la Junta Directiva de la Aresep”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA