Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Campesinos anticanal en Nicaragua reparan caminos tras "abandono de gobierno"

Los campesinos aseguran que el gobierno de Daniel Ortega Presidente de Nicaragua les dio la espalda

AFP.- Cientos de campesinos nicaragüenses marcharon este jueves para mostrar que ellos mismos tuvieron que reparar sus caminos vecinales con dinero recaudado, después de acusar al gobierno de abandonarlos a su suerte por su decidida oposición al proyecto de canal interoceánico.

 

Los campesinos recaudaron 20.000 dólares a fines del año pasado para reparar 24 kms de caminos de tierra que conectan a la localidad sureña de El Tule con poblados vecinos, dijo a la AFP Medardo Mairena, uno de los dirigentes del movimiento de oposición al canal.

 

El Tule está ubicado a unos 200 km al sureste de la capital, en el municipio de San Miguelito.

 

Mairena explicó que los campesinos asumieron el costo de las obras debido a que la alcaldía de San Miguelito les dijo que no invertiría en sus territorios mientras insistan en protestar contra el canal.

 

La carretera permitirá a los productores sacar sus cosechas de granos, indicó Mairena, vicecoordinador del Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, de rechazo al canal.

 

Se estima que entre 27.000 y 120.000 nicaragüenses del sur de Nicaragua serán desplazados por el proyecto de canal valorado en 50.000 dólares que el gobierno adjudicó al consorcio chino HK Nicaragua Development Invesment (HKND).

 

Los campesinos que rehúsan abandonar sus tierras han realizado 86 marchas de protestas desde el 2014 en rechazo a la gigantesca obra.

 

HKND obtuvo la concesión del gobierno nicaragüense en 2013 pero no ha comenzado la construcción debido a la necesidad de hacer nuevos estudios técnicos, según el consorcio.

 

El canal nicaragüense tendría una extensión de 278 kms, tres veces más largo que el de Panamá, y atravesaría el Lago de Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica.

 

La iniciativa despertó la oposición de ambientalistas temerosos de daños al lago, y de campesinos que rechazan ser desplazados de sus tierras.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 16 Febrero, 2017

HORA: 06:08 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA