Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Gaslighting otro abuso en la pareja que se debe conocer

Vida

En algunas relaciones se desarrolla un punto que acaba con la persona que lo sufre; que la destruye por completo física y emocionalmente, y que debe ser evitado a toda costa: el abuso emocional, el cual se liga de manera íntima al permitir que las relaciones matrimoniales o de convivencia se vuelvan meras relaciones de poder.

Lo más común es que se desarrolle paulatinamente a lo largo de los años o, todavía más frecuentemente, incluso desde antes de que la pareja naciera. 

El abuso emocional son modos y estrategias para controlar.

 

GASLIGHTING

 

¿Alguna vez has peleado con tu pareja y te ha convencido de que tú tienes la culpa? O peor, ¿has discutido y terminado pensando que estás mal de la cabeza, y las cosas nunca fueron como pensaste?, pues estas son acciones típicas del gaslighting, un nuevo tipo de abuso entre parejas donde una de las partes intenta convencer a la otra de que lo que vio o escuchó no es real, distorsionando la realidad a su favor.

El término gaslighting fue tomado de una obra de teatro. “En ella, un marido emocionalmente abusivo se propone convencer a su esposa que ella es una loca mediante la manipulación de los elementos de su entorno y luego haciéndola pensar que ella estaba recordando cosas incorrectamente. O sea, imaginando lo que no era”.

De hecho, es una manipulación tan sutil que puede que ni siquiera te des cuenta de que estás siendo víctima de ella. Sin embargo, es un tipo de maltrato que tiene como consecuencia la dependencia y entrega de control total de nuestra vida a nuestra pareja.

Aunque en un inicio las víctimas son conscientes de lo sucedido, no están seguras de que se trate de una manipulación y es ahí cuando empiezan las dudas. Pero eso no es todo, el manipulador puede llegar tan lejos como quiera para convencer a la víctima y a su círculo cercano de que algo está pasando al punto de considerar un desequilibrio mental.

LAS SEÑALES

 

Una persona que tiene baja autoestima es más propensa a sufrir este tipo de abuso, porque a las que son seguras de sí mismas no les van a contar un cuento así, a no ser que tengan una relación tan tóxica que sus parejas las hayan ido fragilizando al punto que las hagan dudar.

El gaslighting se da también en relaciones de dependencia, donde una de las partes es insegura y tiene tanto temor a la pérdida que hace que el otro se aproveche de eso.

Por eso, hay que cuidarse de “las personas manipuladoras, controladoras. Porque todo lo que puedes contarle puede terminar usándolo en tu contra, para hacerte dudar”...

Según los expertos hay tres elementos que hacen que se pueda ejercer el poder:

La fuerza o violencia, que en realidad producen sólo efímeros momentos de poder, a no ser que sean parte del punto dos.

El discurso del orden, es decir, un sistema de normas, reglas o sanciones, las cuales a su vez se basan en el imaginario social que es el punto tres.

El imaginario social, es decir, soportes religiosos, ideológicos, emblemas, rituales: todas las ideas de la sociedad que justifican el abuso del poder.

Si bien es cierto puede darse el abuso de poder tanto en un género como en el otro, en una sociedad patriarcal (o machista, como deseen verlo) la mujer padece mucha más violencia que el hombre y, por otro lado, para que se dé el abuso de poder, no basta con la fuerza: quien es sujeto de poder tiene que estar sometido a una serie de discursos y creencias.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA