Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Qué se debe hacer y qué no para dormir bien

Vida

Tenemos claro que existen ciertos alimentos que tienen una acción directa sobre el sueño, mientras algunos ayudan a combatir el insomnio o trastornos de sueño y son una buena alternativa para relajarnos y descansar mejor, otros por el contrario afectan al sistema nervioso y perjudica nuestro descanso.

Alimentos que ayudan a consolidar el sueño.

Alimentos ricos en triptófano: El triptófano es un aminoácido esencial en nuestra dieta, ya que es necesario para la formación de melatonina y serotonina que son dos neurotransmisores que participan en el ciclo del sueño. Por ende, los alimentos que contienen triptófano nos hará dormir mejor. Entre ellos encontramos todos los tipos de pescados, como lo son el atún, jurel, salmón y sardina.  Por otro lado, los aceites grasos y el omega 3 que encontramos en los pescados también son beneficiosos a la hora de conseguir un buen sueño. Sin embargo, en el caso del pescado frito este resulta demasiado pesado para nuestro organismo, siendo difícil de digerir, lo cual hace que nos mantengamos despiertos por más tiempo.

También se recomienda consumir carnes blancas como el pollo o pavo, ya que contienen triptófano de fácil digestión; igual que los huevos, que además puede ser un excelente ingrediente para preparar tortillas de verduras o un saludable consomé.

Por último, los lácteos como el yogurt son alimentos ricos en triptófano, por lo que un vaso de leche tibia o un yogurt descremado sin azúcar son ideales antes de ir a dormir.

Legumbres y frutos secos: Además de ser alimentos ricos en triptófano, las legumbres y los frutos secos contienen vitamina B1 y B6, que aseguran un buen funcionamiento en el sistema nervioso y favorecen el descanso. Si bien, no es recomendable consumir legumbres durante la noche, ya que son meteorizantes, sus beneficios se obtienen si se consumen durante el día.

Alimentos ricos en magnesio: Es un mineral que, dentro de sus múltiples beneficios, favorece la relación muscular y el equilibrio del sistema nervioso central, por lo que ayuda a dormir mejor. Dentro de este grupo se encuentran los frutos secos, semillas, acelgas y espinacas. También, la soya, cereales integrales, pescados, mariscos, carnes, lácteos, legumbres, bananos, melocotón y aguacate.

Si quieres, puedes consumir mantequilla de maní, pero la porción es de una cucharada…

Agua de manzanilla y hierbas aromáticas: Entre las infusiones relajantes, la manzanilla es la preferida para ayudar a conciliar el sueño, ya que tiene un efecto sedante.

 

ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR SI QUIERES DORMIR MEJOR

 

Alimentos ricos en grasas: Los lípidos o las grasas son los nutrientes de más lenta digestión, por lo que el vaciamiento del estómago continuará mientras estemos intentando dormir. Además, sentirás pesadez estomacal e incluso acidez.

Azúcares: Consumir azúcar durante la noche activa nuestro cuerpo y hace que nos cueste dormir. Evita los chocolates en el cajón del velador y esos antojos nocturnos, y déjalos para las primeras horas del día.

Alcohol: Se cree que una copa de vino en la cena, puede ayudar a dormir mejor, pero a pesar de que el alcohol tiene un efecto letárgico, este no produce un sueño reparador, sino que causa deshidratación e interviene en las funciones reparadoras del sueño.

Cafeína: Se aconseja evitar líquidos ricos en cafeína como el café, bebidas cola y el té, ya que estos, son altamente estimulantes. En el caso de las bebidas cola, son doblemente dañinas para un buen sueño, pues contienen cafeína y azúcar. Se recomienda evitar consumir cafeína, cuatro a cinco horas antes de irte a dormir.

Evita tomar abundante líquido antes de acostarte

Si bien, es saludable que nos mantengamos bien hidratados durante el día, tomar mucho líquido antes de dormir hará que interrumpas el sueño para ir al baño.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA