Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector palangrero emplaza al gobierno

Quieren se libere exportación de especies

La autoridad administrativa no quiere atender los datos que el Incopesca proporciona, según Mauricio González, vocero de los palangreros

El sector palangrero nacional hizo un nuevo llamado al gobierno para que se tomen las acciones necesarias que permitan retomar la exportación de especies como tiburón martillo.

Hoy no se puede debido a una medida restrictiva impuesta por el Ministerio de Ambiente y Energía, mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). 

Esta es la representante ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en el país y se niega a variar esta directriz.

Los palangreros aseguran que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) ha proporcionado información técnica que avalaría la decisión de no restringir la exportación de este producto.

A la fecha han transcurrido más de 12 meses desde que el sector gestiona el levantamiento de la restricción.

“Seguimos sin poder exportar las aletas, ni la carne del tiburón martillo, con la única posibilidad de vender este producto en el mercado nacional a un precio ridículamente bajo y con un perjuicio muy importante para nuestro sector.La autoridad administrativa no quiere atender los datos que el Incopesca proporciona y donde se justifica que podamos exportar la especie porque actualmente realizamos una pesca responsable y nuestras capturas no atentan con los stocks pesqueros de esta especie”, explicó Mauricio González, director ejecutivo del sector palangrero nacional.

 

TIBURÓN AMARILLO

 

El tiburón martillo es una especie que representa entre un 3% y un 5% de las capturas de tiburones de los palangreros.

La preocupación de los pescadores se incrementa porque en setiembre próximo comenzará a regir la última resolución de la Cites, que limita también la comercialización del tiburón sedoso, que representa el 90% de las capturas del sector.

“Todavía en nuestro país no se tiene la claridad de cuál debe ser el proceder. Debemos entender que el Apéndice ll de Cites no es prohibición de captura sino una medida cautelar para la toma de datos que permitan analizar lo que está sucediendo con la especie que se capture en el país”, agregó. 

“Sabiendo esto, debemos ser conscientes y responsables con el manejo del tiburón, ya que somos los más beneficiados, pero debemos comprender que son especies altamente migratorias y que por tanto las políticas de control deben ser aplicadas en todos los países por donde transitan. El gobierno debe buscar un equilibrio entre lo que es producción y conservación, considerando también el bienestar de las comunidades pesqueras”, añadió.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA