Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sociedades morosas tendrán 3 meses para pagar sin multa

Se les prohibirá realizar trámites con el Estado

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, advirtió que los morosos no podrán siquiera solicitar permisos municipales

Si usted está en la lista de las casi 500 mil sociedades morosas con el pago del impuesto a personas jurídicas por un monto aproximado de ȼ180 mil millones, será mejor que aproveche los tres meses de plazo que le otorgará la nueva legislación para ponerse al día. 

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó a DIARIO EXTRA que el tributo recaerá sobre todas las sociedades que estén registradas, excepto aquellas que ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio permanezcan inscritas como micro o pequeña empresa. 

Una vez que los diputados aprueben en segundo debate legislativo el proyecto de ley de reactivación del impuesto, que se declaró inconstitucional en 2012, quienes mantienen una deuda con Hacienda tendrán los 120 días para que se les cobre sin recargo. 

“La ley establece una amnistía de tres meses, a la cual aquella persona que se quiera acoger podría dejar de pagar multas e intereses si cancela el principal del impuesto. La gente que está morosa podría ponerse al día. Lo que se da en amnistía es como un perdón de las multas e intereses”, explicó Rodríguez. 

El jerarca advirtió que quienes no paguen el tributo -que se cobra de manera anual- y sumen tres periodos sin hacerlo, se exponen a que la sociedad se desinscriba, pero además “con la aprobación de Ley de Fraude no puede hacer trámites con el Estado, cualquiera que estos sean, incluyendo permisos a nivel municipal y esas cosas. Y eso podría generarle problemas a una sociedad para hacer este tipo de trámites en el sector público”.

 

IMPUESTO 

 

Anteriormente el impuesto se cobraba bajo un único monto, las sociedades inactivas pagaban ¢94.850 y las activas ¢189.700. Ahora, deberán cancelarlo según los ingresos reportados, con un máximo de ¢212 mil (ver recuadro).

“Se va a pagar de manera regular a principio de cada año y para este año muy probablemente cuando esté vigente va a haber que cobrar una fracción proporcional. Pero es un impuesto que va a aplicar a todas las sociedades. Cuyo destino va a aplicar en un 90% al Ministerio de Seguridad, un 5% para el Ministerio de Justicia, para Adopción Social y el 5% para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para la creación del área de crimen organizado”, detalló. 

 

SOCIEDADES INACTIVAS

 

La mayoría de sociedades morosas entra en la lista de sociedades inactivas. Aunque agrupaciones políticas como la Unidad Social Cristiana (PUSC) han advertido que será muy difícil de cobrarles, Rodríguez contesta: 

“Tener una sociedad inactiva es como comprarse un carro que no camina. Para qué se está inscribiendo una sociedad, para mantenerla intacta. Si la está adquiriendo para inscribir los bienes, ya no es inactiva.

Crea un escudo para protegerse de procesos bancarios, de división de bienes a nivel familiar o pagos por deudas por el fisco. 

Uno de los riesgos que hemos encontrado es esa enorme sociedad inactiva. En el fondo no pareciera tener actividad, muchos fines permiten que se dejen de pagar impuestos y en algunos casos externos que esté facilitando la legitimación de capitales”, concluyó el jerarca.

Esta semana los diputados aprobaron el impuesto en primer debate legislativo y un grupo lo llevará a consulta ante la Sala Constitucional. 

Con ese dinero, Seguridad Pública ha señalado que contratará a 1.500 policías.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA