Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope tendría pérdidas millonarias

Diputado exige respuestas a jerarca de la entidad

Humberto Vargas, diputado del PUSC, manifestó que de confirmarse la información que maneja, Recope estaría enfrentando un millonario error de facturación

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Humberto Vargas Corrales, solicitó información a la presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Sara Salazar, sobre un posible problema ocurrido en el sistema de facturación de la entidad, el cual habría ocasionado una aparente duplicación de montos de los depósitos de algunos clientes, así como de otros retiros de más combustible, lo anterior se traduciría en pérdidas millonarias para la entidad.

Ante esta situación, Vargas envió un oficio, el DHVC-001-2017, con 14 preguntas sobre el tema, donde el legislador señala que con el aparente fallo detectado “nos estaríamos enfrentando ante un multimillonario error de facturación, todo con afectación a fondos públicos que son de todos los costarricenses”. 

Entre los cuestionamientos del diputado, figura el de si el sistema de facturación con que cuenta Recope -el cual ha costado millones de colones- no emite las alertas necesarias para detectar inconsistencias. 

Además, Vargas interpeló en el sentido del porqué si el problema se registró el 12 de diciembre anterior, no se buscó una solución sino hasta el 3 de enero de este 2017, tras las vacaciones de fin de año.

En la información manejada por el diputado, está que mediante un mismo comprobante de pago se dieron hasta tres retiros de producto, por lo que instó a la jerarca de Recope que indicara cuánto fue el retiro de producto en los planteles de la institución, a cuánto ascienden las posibles pérdidas y cuánto dinero se depositó en Recope el 12 de diciembre anterior.

“Los costarricenses necesitamos explicaciones del monto en colones que se está hablando entre depósito y retiro de combustible, ¿bajo qué formato se facturó? Así como que nos indiquen los nombres y los montos en dinero de las empresas y personas particulares que se vieron favorecidos de este error”, detalló Vargas.

Agregó además que “es importante que como cabeza de la institución nos brinde un informe lo antes posible de los alcances y repercusiones en caso de dolo por parte de funcionarios públicos bajo su responsabilidad y el eventual delito por parte de los beneficiarios de este error que a la fecha aparentemente no se han hecho responsables de su retiro de combustible de más en los planteles de Recope”.

DIARIO EXTRA trató de obtener la respuesta de Recope al respecto, pero en la oficina de prensa informaron que están elaborando el documento que enviarán al diputado Vargas, por lo que las autoridades no se van a manifestar.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA