Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lotería nacional cuesta ¢1.000 más

JPS aumenta en ¢20 millones el premio mayor

Este año la JPS aplicó un incremento en el precio y en el monto de los premios de la lotería nacional ordinaria que se juega los domingos

Desde el 8 de enero aumentó el precio de la lotería en su modalidad ordinaria, de la que juega la Junta de Protección Social (JPS) los domingos, pues el entero pasó de ¢8.000 a ¢9.000; es decir, el alza es de ¢1.000 por entero, mientras que la fracción está en ¢900, cuando estaba en ¢800, para un incremento de ¢100.

De acuerdo a lo manifestado por Evelyn Blanco, jefa de Mercadeo y gerente de Producción y Comercialización interina de la JPS, el aumento se realizó tras estudios de mercado, al tiempo que se tomó en cuenta la inflación.

Blanco enfatizó que desde 2013 el precio de la lotería nacional no se incrementaba, por lo que pasó cuatro años con el mismo costo y, por consiguiente tampoco se había actualizado el plan de premios.

“El precio de la lotería nacional tenía cuatro años sin aumento, con lo que no tuvimos ajustes en el plan de premios. Estamos hablando que duramos cuatro años cobrando ¢8.000 el entero.

Los estudios de mercado que desarrollamos en el primer trimestre del 2016, considerando la metodología que nos había aprobado la Contraloría General de la República, en que dentro de las variables tenemos que hacer estudios de mercado y evaluar el tema de la inflación, nos permitió presentar ante los señores directores una propuesta de cambio de precio a ¢9.000.

Por lo que a partir del sorteo desarrollado el domingo 8 de enero pasó de ¢8.000 a ¢9.000, aumentando únicamente ¢1.000 por entero y ¢100 la fracción. Un aspecto importante de recalcar es que aumenta el premio mayor y la cantidad de premios, pues pasamos de ¢140 millones a ¢160 millones y la cantidad de premios pasa de 93 a 100”, recalcó Blanco, quien aseveró que el nuevo plan de premios se mantendrá por el resto de 2017.

 

NO A LA LIGERA

 

Los siete premios adicionales de ¢400 mil eran 60 y pasan a 67. Además el monto se incrementa en ¢50 mil, con lo cual ahora son de ¢450 mil.

Agregó que el ajuste no se hace a la ligera sino que está basado en estudios de mercado y fue aprobado desde agosto de 2016.

El segundo premio pasó de ¢26 millones a ¢28 millones y el tercero de ¢11 millones a ¢12 millones.

“La metodología que tenemos dentro de las variables que revisa precisamente es inflación y si tomamos en cuenta que la inflación se ha mantenido prácticamente constante, en el que no hemos tenido un ajuste importante en el índice de precios al consumidor, por lo que ¢1.000 es lo que daba.

Una de las variables que se estudió era de ¢10 mil, pero la metodología no lo permitía, por lo que quedamos en ¢9.000 porque uno de los aspectos que debemos velar es que los precios sean los justos y acordes a la metodología”, reafirmó.

Sobre la lotería popular chances, Blanco explicó que este año no tiene un aumento, debido a que en 2016 registró dos variaciones importantes, la primera de ellas es que se pasó de cinco fracciones al de ¢4.500 y el otro es pago del premio inverso.

“Hacerle cambio al plan de premios de la lotería popular ya no aplicaba”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA