Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incofer abarrotado: 150 viajes con 15 trenes

Capacidad diaria casi al tope

  • Estos son los trenes Apolo de los cuales funcionan 11

  • Hay 4 locomotoras y 26 coches

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) trabaja prácticamente con las uñas y al límite con la actual carga de viajes que realiza a diario, debido a la cantidad de equipos con los que cuenta.

Actualmente la institución tiene 17 trenes, de los cuales 13 son Apolo, es decir los autopropulsados y más nuevos; dos están fuera de servicio porque son los que sufrieron el choque, entonces solo 11 funcionan.

A esos se suman 4 locomotoras, las grandes máquinas azules, a las cuales se les van añadiendo vagones que se tienen 26 coches con estos efectos para brindar el servicio.

Estos trenes trabajan a diario en las diferentes rutas que se tienen habilitadas y en las horas pico, es decir en la mañana y tarde noche cuando se da el mayor uso.

Así lo confirmó María Fernanda Arias, vocera del Incofer, quien aseguró que todos los trenes que se tienen trabajan en conjunto y por eso deben darse cancelaciones cuando se presenta algún desperfecto.

“Estamos usando todos los equipos que tenemos a disposición, el tema es que en las horas que llamamos valle, es decir los servicios entre 9 de la mañana y 2 de la tarde, en Heredia y San Antonio de Belén, tenemos un plan de mantenimiento para que no sean siempre los mismos equipos los que estén dando ese servicio”, comentó Arias.

Se van rotando para que cada día trabajen unos mientras los otros se revisan en los talleres de la institución.

A diario Incofer realiza 150 viajes que deben suplir con las 15 unidades que están funcionando, pero se pueden ver afectadas por un choque o por una falla mecánica y es ahí cuando debe haber cambios en los horarios establecidos.

En caso de querer ampliar la cantidad de viajes o agregar nuevos destinos en el futuro implicaría una logística y cambios, ya que la cantidad de ferrocarriles no puede aumentarse de momento.

“Habría que hacer una reestructuración en cuanto a las frecuencias, no es que no haya capacidad, pero sí habría que hacer todo un plan de operaciones para optimizar el uso de los equipos y el mantenimiento”, concluyó Arias.

Con esta realidad el Incofer y los usuarios deben lidiar a diario, en ocasiones se genera la cancelación de viajes que dejan a esas personas esperando o provocando llegadas tardías.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 10 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA