Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Un tico es el productor: “Es un tributo a un héroe latino”

Película “Manos de Piedra” se estrena hoy en Costa Rica

  • La cinta se estrena esta noche

  • Rubén Blades actua en "Manos de Piedra"

  • Jay Weisleder con Robert De Niro

Una buena noticia para los aficionados al cine y también para todos aquellos que exaltan los valores nacionales. Se trata que la película  “Manos de Piedra” (en inglés Hands Of  Stone) que se estrena esta noche en Costa Rica en forma simultánea con diversas  salas del mundo. El filme fue producido por el costarricense  Jay Weisleder, oriundo de Rohrmoser y ahora radicado en Estados Unidos.  La película está basada en la vida del boxeador panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán, interpretado en la cinta por el actor venezolano Édgar Ramírez. Además, tiene como uno de sus actores principales al gran Robert De Niro, quien interpreta al legendario Ray Arcel, quien en la vida real fue el entrenador de Durán.  El filme también cuenta con la participación de Rubén Blades, Ana de Armas y Óscar Jaenada. Conversamos algunos minutos con Jay Weisleder desde Los Ángeles, Estados Unidos.

Felicidades por la cinta ¿cómo fue esa experiencia de trabajar para lograr la película?

-Trabajé como productor ejecutivo, buscando desde cero los recursos, el talento y armar la idea. 

¿Es muy alto el presupuesto?

-Para nada, tuvimos que trabajar con un presupuesto que para los niveles de acá es muy bajo; lo más importante es haber hecho una cinta que es un tributo a un héroe latino. 

¿Cómo llega usted a la película?

-A mí se me ocurre la idea de hacer la película en tributo a Roberto Durán. Es un tributo a un latinoamericano que llegó lejos y no la tuvo fácil. Yo en lo particular fui siempre fanático al boxeo y siempre me llamó la atención la historia de vida de Durán, en especial de los acontecimientos que rodearon su vida deportiva. 

¿Pudo haber sido Alexis Argüello, el gran campeón nicaragüense?

-Ese fue otro que estaba en estudio y en mi opinión, fue uno de los boxeadores que mejor técnica boxística tenía. En el caso de Durán, representa el sabor y el sentimiento latino. Es una historia interesante.

¿Se requiere mucha plata para hacer una película como esa?

-Más o menos $22 millones (¢12.320 millones). Eso relativamente es poco, muy poco, para los niveles de Hollywood. Ellos (la industria) piensan en otros números, otros presupuestos que van de $200 millones en adelante con las grandes estrellas del cine. Cuando yo les decía que era entre $15 y $20 millones me contestaban que era muy poquito. Dudaban de como se iba a ver en pantalla, pero una gran distribuidora de películas dio el blanco explicando que este tipo de cintas tenía larga vida tras dejar los cines en diferentes puntos de venta como televisión, Netflix e IItunes. 

¿Cómo se llama su empresa?

-Se llama Fuego Films

¿ Es su primera cinta?

-Sí, me siento muy satisfecho. Trabajé a mi ritmo y también tuve la ayuda de mucha gente que me abrió puertas y me dio la mano.

¿Cuánto tardaron para hacer la película?

-Esta película duró como tres años, fue trabajo arduo. La industria del cine ha cambiado mucho en los últimos 5 años. Otra cosa es que acá aún no existes empresas que sepan mercadear películas con esa temática. De una u otra forma esta es buena oportunidad para abrir puertas para cineastas que hasta la fecha no aspiran a hacer una película. Un ejemplo, en Netflix si venís con un buen guion o elenco patrocina tu película con una buena suma de dinero de manera de que no importa el éxito que alcance la taquilla. Ahora existen más compañías en Internet que permiten a hacer películas. Yo creo que la calidad de la imagen va a mejorar. Por ejemplo, si yo tuviera que hacer otra película terminaría haciéndola para Netflix, siempre que nos den la oportunidad, pero tomamos otro camino para esta.

¿Qué espera de la cinta, siento que tiene un público cautivo que le gusta el boxeo y las historias de superación?

-Tocamos además varias temáticas como fue para los panameños el control de los americanos del Canal de Panamá. Otra es la relación entre Durán y su entrenador.

Hábleme de usted, ¿qué estudio?, ¿dónde creció?

-Yo estudié en el cole en Costa Rica, luego me vine para Estados Unidos a estudiar ingeniería en Indiana. Después regresé a Costa Rica para trabajar en construcción como 5 años y luego volví a Estados Unidos para sacar una maestría en mercadeo, pero me quedé aquí. Tuve además la oportunidad de trabajar en Sony Music en Miami donde conocí a mucha gente del mundo del entretenimiento, en especial de la televisión y el cine. Aprovechando esas relaciones me metí en esto. Tengo 41 años y 15 de residir en Los Angeles. Soy de Rohrmoser ahí crecí en un barrio de San José.

¿Conoció en persona a Mano de Piedra?

-Totalmente, amiguísimo mío junto a su familia. Nos hablamos seguido.

¿Estaba enfermo?

-En el 2000 tuvo un accidente que lo sacó del boxeo.  Es una persona a la que precio mucho. 

¿Qué nos puede contar de Robert De Niro?

-Don Robert se fue con nosotros a Panamá y eso fue muy importante, él quería conocer la voz del personaje para meterse más en el papel de Ray Arcel. Un detalle es que De Niro conoció a la esposa de Ray, la señora Stephanie Arcel, quien lamentablemente falleció antes de que se estrenara la película. La actriz que hace de Stephanie Arcel es Ellen Barkin. La película está dedicada a ellos dos.

Finalmente, ¿Por qué los lectores de DIARIO EXTRA deben ver esta película?

-Porque es la historia de un hombre que no aguantó nada e hizo camino a su manera. Representa a todos los latinos que decidimos llegar más alto. Creo que todos nos podemos identificar con él.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA