Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quitar presupuesto al PANI es un “parche”

Según José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda

Quitar el presupuesto al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para darlo al Ministerio de Seguridad Pública es un “parche”. 

Así lo calificó el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, quien dijo que la sostenibilidad del presupuesto de Seguridad solo está en la aprobación del impuesto a sociedades. 

La intención inicial de los legisladores era quitar ¢48 mil millones al PANI para dárselos a Seguridad Pública. Una vía es darle solo ¢25 mil millones. 

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, indicó ayer que ellos no tuvieron nada que ver en esa decisión. 

“Nosotros cumplimos con la Sala Primera. Nos dijeron ustedes tienen que hacerle el presupuesto total al PANI y eso hicimos. Allá en la Asamblea Legislativa lo quisieron cambiar, pero nosotros ahí no tenemos nada que ver, eso no es competencia del Poder Ejecutivo. Al gobierno le gustaría dar más recursos a Seguridad, pero afectaríamos el déficit”, dijo Fallas. 

Pacheco agregó que la postura de Hacienda y del gobierno es dar soporte a Seguridad para que ese crecimiento sea sostenido, mediante Ley. El Viceministro recordó que la plata también iría al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Justicia. 

“En el 2018 ¿quién va a soportar ese recorte para mantener el crecimiento en el Presupuesto de Seguridad? La solución propuesta no es sostenible”, recalcó. 

El mismo Ministerio de Seguridad ha insistido en que debe haber una propuesta integral y que pueda sobrevivir en el tiempo, aunque agradecen la intención de los diputados.  

La sentencia de la Sala Primera implicaba trasladar al PANI un 7% del Impuesto de Renta. Sin presupuesto, Seguridad Pública no podría invertir en más personal y equipo policial para reguardar la protección ciudadana en las calles.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA