Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construcción y Agro verán IVA con Hacienda

Cámaras alistan propuestas para ver si hay negociación

La Cámara de la Construcción y la de Agricultura serán las primeras llamadas por el Ministerio de Hacienda a debatir el impuesto al valor agregado (IVA). Desde ya ambas organizaciones aseguran que tienen sus posiciones bien definidas. 

Jorge Arturo González, presidente de la Cámara de la Construcción, dijo que están de acuerdo con algún tipo de reforma fiscal, pero no cualquiera. 

“A como están presentando el IVA en un 15% no es viable. Meterle ese porcentaje a la construcción es peligroso”, declaró. 

Reiteró que si se pone este impuesto el incremento en el costo de vivienda para clase media se incrementará entre un 11% y un 12%. 

“No estamos comprando una plancha o un televisor, es una casa. Tome en cuenta que muchas familias ya no califican para una cuota bancaria”, recalcó. 

Los constructores aseguran que si se pone el IVA del 15% a la construcción entrarán en una recesión. La propuesta del sector hacia el gobierno es que el impuesto sea del 5% y se cobre escalonado.

“Hemos conversado y planteado un ajuste bastante menor. Empezando con un 3%, luego un 4% y un 5% en general. Es ir ajustándolo gradualmente hasta llegar al 5%”, explicó. 

González comentó que no tiene sentido que el gobierno meta a sectores en recesión con regulaciones fuertes porque más bien va a recaudar menos. 

Mientras que Juan Rafael Lizano, de la Cámara de Agricultura, indicó que si el IVA se cobra a los productos finales no van a poder pagarlo.

Aseguró que el agro se vería obligado a pagar el IVA en prácticamente toda la cadena porque la producción requiere diferentes servicios. 

“¿Cómo vamos a hacer para cobrar el IVA en la feria del agricultor o el mayoreo solo para productos nacionales? Y si los ponen a los exportados sería más terrible. Ponen el IVA a los servicios y estamos listos”, sentenció. 

En el caso del agro aún no se ha negociado nada con el gobierno, de modo que esperan escuchar la propuesta de Hacienda lo antes posible, pero desde ya advierten que no pasará el 15% para productos agrícolas.

Sobre la agroindustria Lizano dijo que unos ya pagan ventas y otros no, de modo que habría que ver.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA