Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canciller hoy a dar explicaciones a diputados

Por desaire a Brasil en la ONU

En la Semana Mundial de la Persona Sorda el gobierno promueve una mayor inclusión social de este sector. La señal que hace significa “Lesco”, lenguaje con que se comunican estas personas. (Foto: José

Mientras que con la cadena internacional CNN se explayó en declaraciones durante una larga entrevista, su trato con los periodistas y medios nacionales fue otro. El presidente Luis Guillermo Solís volvió esquivo de Nueva York y evadió responder los cuestionamientos sobre el desaire al Gobierno de Brasil en la última Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado miércoles, en el primer encuentro con la prensa después de su gira internacional, el mandatario no quiso referirse a su decisión de levantarse junto con el canciller Manuel González durante el discurso del presidente de Brasil, Miche Temer.

Dijo que no se referiría al tema porque hoy González irá a la Asamblea Legislativa a dar las explicaciones a los diputados. "Por respeto a la Asamblea y al Canciller, quien mañana va a estar compareciendo ante el Primer Poder de la República, como corresponsable junto conmigo de las relaciones exteriores del país, no voy a ahondar en el tema. Me parece que hay que esperar la voz del Canciller, que es la voz del Estado en la materia", comentó.

La semana anterior el gobierno dijo que la decisión de no escuchar el discurso del brasileño obedecía a que tiene dudas sobre lo que ocurrió en Brasil tras el proceso de destitución contra la expresidenta Dilma Rousseff.  Ante el gesto diplomático, el gobierno de Temer pidió una explicación al embajador tico en Brasil.

 

“LOS RESPONSABLES DE LA POLÍTICA EXTERIOR SOMOS EL CANCILLER Y YO” 

 

Lo que el presidente Solís y el canciller González hicieron al gobierno de Brasil les significó críticas de todos los frentes: expresidentes, diplomáticos, empresarios y diputados. Estos últimos, además de interpelar hoy al Ministro, evalúan presentar una moción para que el plenario se distancie de la decisión del mandatario y le ofrezca una disculpa al pueblo brasileño. 

Sobre esa eventual disculpa, Solís dijo: “…quiero reiterar que los responsables de la política exterior de Costa Rica somos el Canciller de la República y yo, no lo digo con prepotencia. Por lo tanto, todas esas expresiones las miro con mucho respeto, las recibo con todo respeto, tomo nota de ellas con todo respeto y procederemos según corresponda a los intereses de la política exterior de la nación".

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA