Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Periodistas acusan al Sinart ante la Sala IV

Por censura

La Sala IV pidió explicaciones a las autoridades del Sinart y el Inamu por la aparente censura contra periodistas de Radio Nacional

La acusación de censura por parte de Sergio Castro, productor de Radio Nacional, contra el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) pasó de las redes sociales a los estrados judiciales. 

El comunicador y su colega Carolina Medina presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el Sinart y el Instituto Nacional de las Mujeres, alegando que el Consejo Ejecutivo de la institución coartó su libertad de expresión y de prensa.

El problema entre los periodistas y el Sinart viene desde hace dos semanas. El 13 de setiembre en el programa “Café Nacional”, que se transmite de lunes a viernes de 8 a 11 a.m. por Radio Nacional, se abordó el tema de la violencia que sufre un sector de los hombres del país por parte de mujeres.

Al parecer el abordaje que se le dio al tema no fue del agrado de las autoridades del Sinart ni del Inamu. Ese mismo día en su cuenta personal en Facebook, Castro denunció que sus jefes lo censuraron por el abordaje del tema durante el programa, según dijo, por presiones del Inamu. 

A la hora de presentar su recurso ante la Sala IV ambos periodistas fueron respaldados por María Eugenia Quesada y Arcelio Hernández, representantes de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre y la Asociación Igualdad de Derechos para los Hombres, respectivamente.

A raíz del recuro, la Sala IV obligó al Sinart y al Inamu a dar su punto de vista por lo acontecido. El plazo para que estas entidades entregarán el informe venció este lunes.

Desde un inicio las autoridades del Sinart dijeron que la institución no intentó poner “una mordaza” a Castro y su equipo de periodistas, y que no existe ninguna directriz para “silenciar” a los hombres que sufren agresión, pero que la entrevista a fondo durante el programa había sido abordada con “ligereza”.

“Fue orientada de tal manera que un radioescucha bien podría concluir que la legislación vigente y la institucionalidad pública (Inamu, PANI, Poder Judicial) favorece un orden controlado por las mujeres y sus caprichos. Incluso hacia el final de la conversación se sugiere que, en muchos casos, este orden injusto es el que explica muchos de los femicidios que se cometen en el país a manos de hombres”, declaró Pablo Cárdenas, director del Sinart, la semana pasada. 

DIARIO EXTRA intentó conversar con Marlon Mora, presidente del Colegio de Periodistas, sin embargo no fue posible localizarlo.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA