Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

OCDE vendrá en octubre a ver “registro de accionistas”

Quiere reunión con diputados por Ley de Fraude Fiscal

La expectativa es que al momento de la visita la Sala Cuarta haya evacuado las consultas al proyecto, según Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos

Una misión del Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de la Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vendrá entre el 20 y el 22 de octubre para reunirse con funcionarios de Hacienda, Banco Central, medios de comunicación y diputados. 

Así lo anunció el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, quien manifestó que uno de los intereses de la visita es ver al final en qué paró el registro de accionistas. 

No obstante, se verá en su totalidad el proyecto Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que fue aprobado en primer debate. 

“Ellos vienen a ver en la práctica qué implicaciones tiene eso y qué va a pasar con el beneficiario final, cuál es la fórmula, cómo quedó”, indicó Rodríguez.

La expectativa es que al momento de la visita la Sala Constitucional haya evacuado las consultas a la iniciativa de ley.

“Ojalá los diputados lo pudieran votar en segundo debate para esas fechas para que se llevaran la noticia y se eliminara cualquier preocupación. Los libertarios prácticamente están reproduciendo la Constitución Política punto por punto en esa consulta y habíamos valorado esos temas, espero que no haya ningún traspié”, indicó. 

La OCDE está por emitir una nueva lista sobre jurisdicciones no cooperantes a 2017. “A mí en Argentina me buscó la gente de GAFI para ver los avances”, agregó. 

Justamente ayer, mientras Rodríguez brindaba las declaraciones, el Movimiento Libertario anunciaba el envío del proyecto a consulta, la cual también fue firmada por legisladores de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana. 

La creación de un registro de accionistas y la imposición de penas para sanciones fiscales son dos de los motivos por los que los congresistas están pidiendo se declare inconstitucional la iniciativa. 

La ambigüedad en algunos de los términos del proyecto sería una de las razones por las que los legisladores consideran que el registro de accionistas no estaría bien planteado. 

Hasta este momento se ha acordado que el registro lo manejará el Banco Central de Costa Rica. La iniciativa de ley se aprobó en primer debate el 8 de setiembre. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA