Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva exigencia para grandes contribuyentes y zonas francas

Deben reportar vínculos con otras empresas

Alonso Erak, director de Precios de Transferencia de Deloitte, dijo que el nivel de información requerido es aceptable

Los grandes contribuyentes, las grandes empresas territoriales y las zonas francas tienen una nueva exigencia tributaria. 

La nueva disposición entrará a regir en junio del próximo año y consiste en presentar una declaración informativa sobre “precios de transferencia”. 

Dicha declaración debe incluir datos sobre la vinculación de las personas a otras compañías, ya sea porque tienen hasta un 25% de acciones o si poseen una injerencia de control o dirección en la otra empresa, ya sea local o internacional, explicó Alonso Erak, director de Precios de Transferencia de Deloitte.

“Si yo tengo el 25% de acciones en la compañía A y en la compañía B, y A y B están vinculadas, porque hay transacciones entre ellas, es cuando me obliga a presentar la declaración informativa a Tributación”, explicó el experto. 

Algunas de las cosas que se solicitarán son la cédula jurídica o número fiscal, nombre de la empresa vinculada, monto de transacción, de bienes, servicios, y cuál fue el método de precios de transferencia, así como la moneda. 

“Los precios de transferencia es el precio al que pactan dos partes vinculadas, es que compren a un precio justo y sin causar perjuicio fiscal a Costa Rica”, comentó Erak. 

El primer año de reporte, las empresas deberán presentar la declaración para los períodos fiscales 2015 y 2016. Posteriormente, deberán hacerlo el último día del mes de junio de cada año. 

“Si usted lleva la evaluación de los precios de transferencia no sería un exceso está declaración porque no sería nada nuevo. La posibilidad de pedirla estaba contemplada desde que se publicó el decreto 2013. Ya sabía que algún día se lo iban a pedir. El nivel de información es aceptable”, comentó Erak. 

Cabe recordar que los grandes contribuyentes son empresas que generaron ingresos por más de ¢40 mil millones en los últimos tres años.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA