Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Utilizan ¢23 mil millones para protección del agua

Desde implementación de canon

El informe fue expuesto este lunes y evidenció que el país ha invertido ¢23 mil millones en la protección del recurso hídrico

Durante los últimos años, el país ha invertido ¢23 mil millones en la protección del recurso hídrico.

Estos datos son parte del informe de rendición de cuentas por la utilización de los recursos provenientes del canon de aprovechamiento de aguas, establecido en el 2006.

“Con este dinero, se han comprado 40 mil hectáreas de terreno para proteger, junto con el Sinac y para Fonafifo, los mantos acuíferos de todo el país”, dijo José Miguel Zeledón, director de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Zeledón agregó que, adicional a la adquisición de los terrenos, se han abierto estaciones para monitorear en tiempo real el comportamiento de las fuentes de agua en el país.

“La idea nuestra es tener estaciones de estas en una red nacional. Empezamos con Guanacaste y el próximo año nos extenderíamos a la Gran Área Metropolitana. También, queremos realizar un trabajo de exploración y elaboración de los acuíferos, en colaboración con los Estados Unidos”, dijo Zeledón.

El funcionario del Minae añadió que el reto para la entidad que representa y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) es que aquellas personas que “se mantienen en la ilegalidad” sean detectadas y puedan cumplir con el pago del servicio de agua y el cano”.

 

QUE SE APRUEBE LEY DE AGUAS

 

Mientras, el ministro de Ambiente, Edgard Gutiérrez, mencionó que la prioridad para ellos es la aprobación de la nueva Ley de Aguas, proyecto que está en estudio en la Asamblea Legislativa.

“Lo que estamos es buscando la posibilidad de sentarnos con los diputados para hablarles sobre la importancia de una nueva legislación en este tema. Hemos tenido otros avances, paralelo a esto, como el cambio que se realizó para cobrar a los agricultores, ya no por hectárea, sino por consumo, lo que hace que ahora ellos hagan un mejor uso de los recursos”, explicó Gutiérrez.

El canon de aprovechamiento de aguas es un monto que pagan los abonados a las diferentes prestatarias de este servicio y quienes tienen un derecho privado por el uso del líquido.

En promedio, una familia de cinco integrantes, que consume 35 metros cúbicos de agua al día, debe desembolsar ȼ56 cada mes (cuando cancela la factura) por este concepto.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Martes 13 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA