Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR denuncia a ex subgerente ante Ministerio Público

Amplia elementos por supuestamente filtrar datos confidenciales

Mario Barrenechea, gerente general del BCR, confirmó que se trata de agregar elementos a la denuncia contra Quesada

El Banco de Costa Rica (BCR) amplió una denuncia contra el ex subgerente general de la entidad financiera, Guillermo Quesada, quien recientemente fue reinstalado por orden de un tribunal. 

Mario Barrenechea, gerente general del BCR, confirmó que se trata de agregar elementos a la denuncia que ya había sido presentada contra Quesada en febrero del presente año. 

El proceso se realizó el pasado miércoles, según el BCR. “A raíz de las publicaciones del DIARIO EXTRA, clientes que se vieron afectados se presentaron al Banco con las correspondientes pruebas, para efectuar una reclamación lo que obligó al Banco a ampliar la denuncia, esta vez aportando mayores elementos”, dijo Barrenechea. 

La idea es demostrar aquella posible violación al artículo 196 bis del Código penal.

El Banco adujo que se filtró información extraída ilícitamente de las bases de información confidencial de la entidad financiera con el propósito de vulnerar la intimidad de dichos clientes. Esta ampliación se presentó por escrito durante este jueves.

La denuncia inicial ante el Ministerio Público fue derivada de un proceso administrativo emprendido a causa de diversos hechos, que el banco califica como irregulares y que se le imputaron a Quesada.

Las conductas imputadas, de acuerdo con el banco, son coincidentes con aquellas previstas en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito de los funcionarios públicos y el artículo 196 bis del Código Penal. Esto dio origen al expediente número 16-000114-1220-PE.

 

“Tribunal no conoció el fondo”

 

Sobre la reinstalación de Quesada, Barrenechea señaló que el Tribunal no habría entrado a conocer el fondo del caso, por lo que probablemente no se tuvo en consideración el problema que esto le provoca a la institución y muestra de ello es lo que ahora está ocurriendo con la reacción de los clientes y otras situaciones que se están presentando.  

“En este momento no hay ningún procedimiento administrativo en curso, pero el banco está analizando cómo enfrentar la situación, tanto ante el proceso judicial en el que se presentó el correspondiente recurso de apelación, como a lo interno, para salvaguardar adecuadamente las responsabilidades institucionales”, señaló el gerente. 

Sobre una denuncia asociada a un crédito otorgado por el BCR de $20 millones a Sinocem, Barrenechea dijo desconocer el contenido. 

“Desconocemos la referencia que en ella se haga o no al banco o alguno de sus funcionarios, ni hemos sido citados o contactados de ninguna forma por la Fiscalía General. Más bien, el banco dirigió a esta dependencia una comunicación formal poniéndose enteramente a su orden con el objeto de que se lleven a cabo todas las indagaciones y diligencias que sean necesarias a fin de que se establezca la verdad de lo ocurrido que, de paso vale mencionar, difiere mucho a aquella que hasta ahora se ha hecho mención públicamente”, destacó Barrenechea. 

 

“Nos estaremos defendiendo”

 

Al respecto, José Pablo Abarca, abogado de Quesada, manifestó que desconocía absolutamente del tema. 

“No hemos sido notificados, ni informados por ninguna audiencia. Bajo lo que usted me dice, creo que era esperable, que se hiciera algo, algo tenía que pasar ante la reinstalación de don Guillermo. Lejos de venir a configurar un hecho nuevo, no es más que parte del entramado de acoso laboral por parte del gerente general y la junta directiva, no puedo decir nada porque no conozco de lo que me habla, no tengo la mínima idea”, adujo.

No obstante, Abarca mencionó que en su momento se van a estar defendiendo porque es un tema de “acusar con la vaina vacía”.  DIARIO EXTRA, ha venido publicando esta semana, una denuncia que se encuentra en la Fiscalía General, que se refiere a supuestas irregularidades en la aprobación del crédito de $20 millones por parte del BCR a la empresa Sinocem. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA