Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La protesta

Editorial

Fue martes, pero parecía domingo, indudablemente el país se mantuvo en tensa calma por las protestas de los taxistas rojos, la misma que fue anunciada con bombos y platillos, que advertía de tortuguismo y presas por doquier, pero que antes del mediodía acabó. 

La policía avisó también que no habría alcahuetería con los manifestantes que perturbaran la paz y bloquearan las calles. Hizo uso de la fuerza y terminó con cerca de 80 detenidos y autos decomisados. 

Fueron dimes y diretes de cara al movimiento de la Fuerza Roja en todo el país, pero como apunta el dicho “no hay mal que por bien no venga” y de estas situaciones siempre hay que sacar conclusiones positivas y negativas. 

1. La protesta desmedida de ciertos grupos genera más bien en la mayoría de la sociedad reacciones adversas, poco apoyo y apatía. 

2. Obstruir las calles y dejar al garete a la gente que va rumbo a sus trabajos provoca animadversión y mala imagen como sucede hoy contra los taxistas rojos, muchos trabajadores honestos. 

3. Los ciudadanos demostramos que en medio de la crisis sí somos capaces de tomar decisiones y precauciones, entonces evidenciamos que podemos hacerlo también para mejorar la calidad de vida, pero hace falta voluntad colectiva. 

4. Muchos madrugaron y coordinaron la salida de sus comunidades con el afán de llegar a sus sitios de trabajo a tiempo, entonces salir con minutos antes de la casa no es mala idea, pero siempre andamos en carreras y eso genera congestión de la cual todos nos quejamos, pero somos responsables. 

5. Los dueños de los carros decidieron dejarlos en el garaje y hacer uso del transporte público como medio para llegar a sus destinos y dio resultado, pues era la mejor forma de trasladarse, eso muestra que podemos planificar. 

6. Otros se quedaron en la casa y además no mandaron a los niños a las escuelas, hubo cuotas de miedo, pero eso no debe suceder en un país democrático y de derecho, no hay razón para que los ciudadanos se sientan amedrentados por un grupo que amenaza con protestas. 

7. Las empresas de buses respondieron ante la demanda de usuarios, pese a que dieron el apoyo al gremio rojo, sin embargo, pocos fueron los problemas que tuvieron. Los clientes tampoco se quejaron y parece que hubo líneas que pusieron más unidades para dar servicio. 

8. El sector autobusero también dio la talla, pese a que algunos fueron víctimas de las presas, lo cierto es que el servicio estuvo a la altura de las necesidades. 

9. El Incofer se puso las pilas habilitando los trenes en las rutas de Cartago y Heredia, evidencia que puede hacerse más efectivo el servicio y demuestra a los ticos que el transporte público es una alternativa para movilizarse. Las filas fueron un gran inconveniente, pero todos pudieron montarse. 

10. Uber aplicó el dicho “en río revuelto ganancia de pescadores” y pagó pauta publicitaria para vender sus servicios a ¢1.000, eso sucede en el libre mercado hasta tanto jurídicamente esa situación no se resuelva. 

11. La acción policial hay que reconocerla, el Ministerio de Seguridad Pública y demás dependencias adscritas realizaron un buen trabajo y establecieron el orden en el país en poco tiempo. 

12. Los ȼ80 millones que costaron los despliegues policiales no duelen, cuando sabemos que permitieron a miles de personas cumplir con sus obligaciones y mitigaron cualquier acto violento. 

13. En medio del caos que se armó los ticos no perdemos el buen humor, cientos de memes mostraron en lado jocoso de la realidad que enfrenta el país pero que debe arreglarse, pues es una bomba de tiempo. 

14. La violencia genera violencia y jamás se puede justificar bajo ninguna circunstancia, si un grupo de ciudadanos quiere manifestar su descontento no puede alterar el orden y tampoco limitar las libertades de los demás. 

15. Hay que sentarse a meditar, no solo el Gobierno es responsable de lo que vive Costa Rica, cada ciudadano tiene su cuota y debe ejercerla pues el desarrollo y el progreso es cosa de todos. 

16. En Costa Rica falta orden, voluntad, planificación y esmero; estas situaciones nos llaman a la consciencia, ojalá podamos todos invertir el descenso en el que vamos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 10 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA