Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cultura se lava la cara con festival de ¢912 mills.

Según ministra Durán todo va viento en popa

La ministra Sylvie Durán espera que el Festival Nacional de las Artes 2016 genere credibilidad en la gestión de su cartera

El desastre que significó el Festival Internacional de las Artes 2015 sigue en la memoria de muchos costarricenses. De ello están conscientes en el Ministerio de Cultura, que pretende lavarse la cara con el Festival de este año, (Ver nota en Segunda Sección), evento que se llevará a cabo del 5 al 14 de agosto en la Zona Sur y servirá para recobrar la credibilidad.

Los ¢700 millones que se despilfarraron, incluyendo la contratación del grupo chileno La Ley -que nunca se presentó en el país-, provocaron la renuncia de la ministra Elizabeth Fonseca y los viceministros Alfredo Chavarría y Luis Carlos Amador, peso que cae sobre los actuales jerarcas, quienes esperan retomar el camino y darle nuevos bríos a este evento.

“El reto es devolverle la credibilidad a la ciudadanía y consolidar nuevamente los mecanismos y la institucionalidad con que hacemos los eventos masivos. Hay cambios importantes como la creación del centro artístico y cultural que viene a la administración central. Eso lo vamos a lograr (la credibilidad) haciendo un esfuerzo grande con un equipo profesional, con planificación”, comentó Sylvie Durán, ministra de Cultura.

 

CONTRALORÍA METIÓ MANO

 

Respecto a las investigaciones referentes al mal uso de los fondos en el pasado Festival Internacional de las Artes, la jerarca dijo que la Contraloría realizó una serie de recomendaciones que han seguido al pie de la letra para evitar problemas con la gestión de los recursos.

“La investigación cerró todo el capítulo de procedimientos, mecanismos y demás, recibimos recomendaciones para prevenir accidentes de gestión como los del año pasado y hemos venido cumpliendo. Teníamos metas a febrero y marzo, pero también hay algunas otras que requieren más desarrollo institucional dentro del propio ministerio”, comentó.

Las recomendaciones están básicamente dirigidas a tener clara la administración de proyectos, quiere decir con una planificación específica, con un diseño concreto, pre producido y bien presupuestado, lo que implica una serie de documentación que permita no dejar por fuera ningún detalle.

También se revisaron los procesos de proveeduría, administración y supervisión del trabajo en equipo, tomando en cuenta todas las tareas y despachos que se ven involucrados dentro del organigrama del Ministerio de Cultura.

 

MILLONADA

 

El costo del Festival Nacional de las Artes asciende a ¢912 millones, de los cuales Cultura aportará ¢673 millones, mientras que la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) brindará ¢180 millones, por último, los patrocinadores pondrán ¢59 millones.

“Para nosotros es una oportunidad importante de apoyar nuevas oportunidades artísticas en la región, queremos apoyar el transporte también en comunidades donde el servicio de bus a ciertas horas ya no estará disponible. Queremos que se genere una visitación en la zona para que la región siga creciendo”, aseguró Ana Azofeifa, directora de Mercadeo de Judesur.

Judesur estará a cargo de temas logísticos, publicitarios y de hospedaje.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA