Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Posible terapia regenerativa para complicaciones vasculares graves

Vida

Es bien sabido que los diabéticos en muchos casos pierden alguno de sus miembros, principalmente los inferiores y esto sucede porque a menudo sufren de la enfermedad arterial periférica o EAP, pero no solo esta población está expuesta a esta situación sino que en el mundo son millones las personas que padecen este mal, el cual es una obstrucción de los vasos sanguíneos externos al corazón, generalmente los que irrigan piernas, brazos y órganos situados debajo del estómago y a menudo la gravedad no deja otra alternativa que la amputación.

Las investigaciones tras una alternativa para hacerle frente a esta dolencia han puesto el foco en varias proteínas agrupadas bajo el nombre de factor de crecimiento, que en condiciones normales se encargan de construir nuevos vasos sanguíneos cuando está desarrollándose un tumor o el organismo trata de curar una lesión. El problema es que la terapia regenerativa no funciona muy bien con humanos, ya que la diabetes elimina otra proteína, denominada sindecán-4, sin la cual el factor del crecimiento pierde toda su eficacia.

Para solucionarlo, un grupo de investigadores ha creado un gel que combina las dos sustancias y lo ha probado en ratones diabéticos que sufrían casos avanzados de enfermedad arterial periférica con resultados muy prometedores: la inyección regeneraba el 85% de sus vasos sanguíneos dañados. Ahora, los científicos repetirán el experimento con animales más grandes.

Otro grupo de investigadores hizo público también su trabajo con otro gel inyectable para tratar la EAP, esta vez compuesto esencialmente por la matriz extracelular (es decir, el material de los tejidos que actúa como una especie de pegamento para las células) procedente de músculos. Según indican las publicaciones del estudio, los ratones que recibieron el gel experimentaron una recuperación importante tanto de la circulación de la sangre como del tono muscular en el miembro afectado. 

Así esta nueva terapia regenerativa se convierte en una esperanza para los diabéticos aquejados de graves complicaciones vasculares.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA