Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Médicos alertan quemaduras en niños

Aumentan en vacaciones

El Hospital de Niños registra un aumento de menores con quemaduras durante el periodo de vacaciones

La llegada de las vacaciones de medio año mueve a las autoridades del Hospital Nacional de Niños (HNN) a hacer un llamado a los padres y encargados de menores para que doblen las medidas de prevención y eviten que los pequeños sufran quemaduras, precisamente, en el periodo en que se encuentran en las casas.

Para el doctor Carlos Siri, de la Unidad de Cuidado Integral del Niño Quemado (Ucinq), las causas más comunes de quemaduras en niños son con líquidos calientes cómo agua, leche, sopa, aceite y café; que representa un 60%, en segundo lugar están las quemaduras por contacto directo con objetos calientes, como por ejemplo las planchas de ropa y de pelo, ollas, puertas de horno, carbón, cenizas muflas de autos y cada vez más común con muflas de motocicletas. 

En un tercer lugar están las quemaduras producidas por fuego directo con fogatas, quemas de basura, candelas, cocinas de gas, incendios las cuales representan un 6%.

AUSENCIA DE PREVENCIÓN

El año pasado la Ucinq atendió 369 casos de pacientes hospitalizados con quemaduras, en 2016 se han registrado 185 menores incluyendo mayo, este último con 46 pacientes hospitalizados.

Las autoridades del Hospital Nacional de Niños invitan a las familias a hacer revisiones en compañía de sus hijos para identificar cada uno de los lugares donde pueden encontrar un factor de riesgo de quemaduras o incendios, y así generar conciencia en los más pequeños de la casa explicándoles cómo prevenir una quemadura. 

“Evitemos más niños quemados… una quemadura no es un accidente es ausencia de prevención”, asegura el pediatra Siri.

¿QUÉ HACER?

Sumerja la quemadura en agua fría. 

No dude en dejar caer agua fría sobre la quemadura tiempo suficiente como para enfriar el área y aliviar el dolor inmediatamente después de la lesión.

No utilice hielo sobre una quemadura. Puede retrasar la recuperación. Tampoco frote una quemadura. Puede aumentar las ampollas. 

Enfríe inmediatamente cualquier ropa que esté ardiendo sumergiéndola en agua, luego retire cualquiera que esté sobre el área quemada. 

Si el área lesionada no exuda, cubra la quemadura con una gasa estéril o un paño seco y limpio. 

Si la quemadura exuda, cúbrala ligeramente con gasa estéril si tiene disponible y busque atención médica de inmediato. Si no tiene gasa estéril disponible, cubra las quemaduras con una sábana o toalla limpia. 

No coloque mantequilla, grasa, ni talco sobre una quemadura. Todos estos remedios caseros en realidad pueden empeorar la quemadura.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 04 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA