Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Corte plena apoya huelga de empleados judiciales

Se tirarán a las calles mañana

Mañana la convocatoria será a partir de las 9 a.m. frente a los Tribunales de Justicia del Primer Circuito Judicial, en San José. Tras una reunión de representantes de trabajadores judiciales se tomó el acuerdo de sostener la marcha ya convocada, la cual también ha recibido el respaldo en pleno de los magistrados de la República.

En las últimas horas los sindicatos estuvieron analizando en el Auditorio Judicial los pormenores de la actividad y las últimas informaciones sobre la propuesta de cambios al sistema de pensiones que está motivando dicha marcha, las cuales se mantienen tal como se han propuesto a los diputados, quienes analizan y discuten las variantes que consideren oportunas.

 

MAGISTRADOS Y DIPUTADOS SE REÚNEN

 

La piedra en el zapato que motiva este movimiento fue analizada en una reunión entre los magistrados y los legisladores. El acercamiento se realizó la sede de la Corte Plena, donde se estudió la propuesta de poner nuevos impuestos a las jubilaciones y pensiones que sobrepasen los ‎¢2,6 millones.

También se valoró el tope que provoca que los excedentes de las pensiones que excedan el monto de deducción pasen a conformar la Caja Única del Estado.

La magistrada Zarela Villanueva dijo que la iniciativa con los diputados se realizó en el marco del respeto y con el fin de que se conozca la posición del gremio judicial.

“Es necesario conocer cuál es el camino que se va a seguir, así como identificar cuáles son las intenciones, todo en el marco del respeto de la independencia, garantía y desarrollo de la actividad institucional en cuanto al tema de pensiones”, declaró.

Antonio Álvarez Desanti, presidente del Directorio legislativo, expresó: “Tomamos un acuerdo unánime, pusimos cuatro proyectos en los primeros lugares del orden del día para verlos esta misma semana, en lo que es relevante para ustedes. 

Estos proyectos excluyen el régimen de pensiones de manera expresa, es decir ninguna tiene que ver con el régimen del Poder Judicial”.

La intención de los congresistas, que no frenó el paro programado para mañana, es ser respetuosos de la Sala Constitucional.

“Sobre el tema de pensiones estamos en discusiones plenarias para ser respetuosos de lo que ha dicho la Sala Constitucional en relación con derechos adquiridos”, añadió Álvarez Desanti.

Se espera que la huelga del próximo jueves cuente con el apoyo total de gremio judicial, que en su mayoría ha confirmado su participación en la marcha.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA