Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva compra remolcador marino de ¢4 mil mills.

Esperan tenerlo a final de año

La directiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) aprobó comprar un nuevo remolcador marino, para lo cual realizó una licitación que recayó en la firma holandesa Damen Shipyard Gorichem, por lo que se espera que diciembre llegue la embarcación y opere en el muelle Moín.

El remolcador sustituirá al equipo que le fue alquilado a Colombia, con lo que se estima que Japdeva podría ahorrarse cerca de $2 millones.

Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, manifestó que el costo del remolcador es de $8 millones o ¢4.320 millones, de acuerdo al tipo de cambio actual.

Según recalcó la funcionaria, los dineros para hacer frente a la compra del equipo propio salieron de los ¢15.100 millones que tuvo que devolver el Ministerio de Hacienda a Japdeva, con los cuales el gobierno pretendía financiar una parte de la indemnización a la empresa OAS.

McKinley señaló que se espera enviar el contrato para su refrendo a la Contraloría General de la República, para el aval que espera concretarse en agosto, mes en que se podría dar la orden de inicio.

“El proceso conlleva varios detalles que han permitido a Japdeva generar un ahorro significativo de tiempo y recursos, como el hecho de que el remolcador ya está en proceso de construcción, ya tiene un avance que permitirá a la institución disponer del equipo en menos tiempo que el usual, el cual se prevé, si los trámites no sufren algún inconveniente, recibirlo en el mes de diciembre del presente año, cuando en condiciones normales a partir de la orden de inicio se estima aproximadamente un año para la construcción, en este caso sería de solo tres meses”, enfatizó McKinley.

La presidente ejecutiva de Japdeva dijo que el remolcador marino facilitará el atraque y desatraque los barcos cuando serán atendidos en alguno de los puestos de atraque del muelle de Moín.

Además manifestó que el equipo tiene una fuerza de 58 toneladas de tiro, cuando lo que se pedía en el cartel que tuviera 50 toneladas de tiro.

“Los buques que recibimos hoy son de tercera generación, por lo que requerimos un remolcador que tenga más potencia y cumplir con lo que exige el puerto para su modernización en equipo, acorde a los barcos que recibimos”, explicó McKinley.

Añadió que quienes manejarán el nuevo equipo serán capacitados por la empresa adjudicataria.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA