Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadores independientes deben 139 mil millones de colones a CCSS

Cifra con corte a mayo de este año

Los trabajadores que se dedican a actividades económicas independientes, le deben a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), más de ¢139 mil millones, según los registros del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) con corte al mes de mayo de 2016.
La cantidad de trabajadores independientes que están en condición de morosidad con la Seguridad Social son 144 mil 309, lo que representan el 45% del total de las personas inscritas que realizan este tipo de labores.
Luis Diego Calderón, director de cobros de la CCSS, explicó que esta deuda obedece a aspectos como:  una alta volatilidad de ingresos como resultado del desarrollo de actividades económicas muy cercanas a la informalidad en muchos de los casos, una rápida y constante desactualización de datos de contacto que dificulta la aplicación de los instrumentos de cobro correspondientes, la facilidad de desplazamiento y de cambio de medios de comunicación, así como, un crecimiento acelerado de esta población con respecto al mostrado en las poblaciones de patronos y asegurados voluntarios.
Los trabajadores independientes que no cumplan sus obligaciones con la CCSS, se exponen a no poder recibir atención médica o a que sus familiares no la reciban, así como a procesos judiciales y embargo de bienes.
En caso de morosidad, la institución ofrece a los  contribuyentes la posibilidad de formalizar acuerdos de pago. Los interesados pueden obtener información al ingresar a la página web institucional, www.ccss.sa.cr o  llamando al número telefónico 2521-5900.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Junio, 2016

HORA: 07:45 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA