Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente desacata orden de Procuraduría

Caso BCR

  • La Procuraduría de la Ética le hizo ver al gobierno una posible infracción al deber con la ética, como muestra parte del documento enviado

  • El BCR ha defendido el nombramiento del gerente, a pesar del criterio del abogado del Estado y el Colegio de Ciencias Económicas

“Ronald Solís, Paola Mora, Evita Arguedas, Mónica Segnini, Gustavo Arias, Francisco Molina y Alberto Raven pudieron haber incurrido en una conducta que lesiona, gravemente, el deber de probidad, descrito en el artículo 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito”. 

Así reaccionó la Procuraduría de la Ética a una denuncia relativa a la falta de atestados en el nombramiento de Mario Barrenechea, actual gerente general del Banco de Costa Rica (BCR).

“A criterio de este despacho, se brindan suficientes elementos para considerar el grado de probabilidad requerido”, comunicó la Procuraduría al Consejo de Gobierno.

Sin embargo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el resto del Consejo de Gobierno archivaron el expediente y determinaron que el proceso y el nombramiento del gerente del BCR y la actuación de la junta habían sido correctos. 

En contraposición, el abogado del Estado consideró que hubo una aparente desatención de la directiva del BCR del deber funcional que implica anteponer el interés público y tomar decisiones basadas en la imparcialidad. 

Solís también omitió la existencia de una denuncia penal por parte del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas por el mismo nombramiento. 

 

DECISIÓN SIN LÓGICA 

 

En el documento, el abogado del Estado insiste en que hubo falta de lógica, coherencia y fundamento en la decisión tomada por la junta directiva respecto al perfil de puesto del gerente del BCR. 

“Los atestados académicos que presentó (Barrenechea) a la junta directiva, a criterio de este despacho, generan dudas razonables sobre el propósito real que tuvo el órgano colegiado en cuestión a la hora de adoptar la decisión de aprobar el perfil de puesto de gerente general en los términos en que lo hizo”, señala el informe. 

 

NOMBRAMIENTO BLINDADO

 

Otra de las conclusiones de la Procuraduría de la Ética es que resulta evidente que la determinación del perfil del gerente en los términos acordados por la junta directiva sin contemplar ninguna exigencia académica obligatoria, ni la incorporación a un colegio profesional, era la obligación que mejor respaldaba y blindaba la decisión de nombrar a Barrenechea.

Asimismo, se cuestiona el trato diferenciado en el nombramiento del gerente con respecto a los perfiles de los subgerentes, que sí exigen requisitos como ser licenciado y estar en un colegio profesional.

En cuanto a la oportunidad de la decisión tomada, el abogado del Estado dice que la junta directiva tenía seleccionado a Barrenechea como único candidato para el puesto de gerente general.

“Sobresale el que se haga, justamente antes de que se entre a votar el nombramiento citado”, indica el informe.

Según la Procuraduría, la junta directiva del BCR no atendió a las especificaciones en el sentido que ser un profesional en ciencias económicas era un requisito para ese puesto. 

 

COMPARACIONES

 

El abogado del Estado compara los requerimientos en el Banco Popular, donde se pide licenciatura o maestría en administración de negocios con énfasis en gerencia, banca o finanzas para ser gerente.

También está el caso del Banco Nacional, donde se solicita la licenciatura o posgrado en ciencias económicas o carreras afines, así como Bancrédito, donde se establece la licenciatura y estar incorporado al colegio respectivo. 

“La junta directiva no muestra consciencia, ni atiende las serias implicaciones y el riesgo que genera, para la entidad a la cual representan, la decisión de prescindir de un requisito obligatorio”, dijo la Procuraduría.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA