Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usa humor para alejar miedo a los números

Matemático español de visita

Eduardo Sáenz recorre el mundo contando chistes para que los estudiantes les pierdan el miedo a las matemáticas (Foto: Cortesía de la UNA)

Eduardo Sáenz de Cabezón tiene una excelente fórmula para que los estudiantes le pierdan el miedo a la matemática, él usa los chistes como aprendizaje y está de visita en nuestro país.

Sáenz de Cabezón es español y forma parte de la Fundación Big Bang Científicos sobre ruedas, organización compuesta por 20 profesionales en biología, química, física, ingeniería y matemáticas. 

“Todos tenemos un matemático interior, y en nuestros recorridos por el mundo entero, intentamos despertar a ese matemático. Lo logramos a través de formatos como los monólogos, con los cuales a su vez hacemos divulgación científica. La fórmula es sencilla: reírnos, no tomarnos esto de los números tan en serio”, afirmó. 

El ibérico participa en el marco del X Festival Internacional de Matemáticas, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional (UNA) y la Escuela de Matemática de la UNA, en el auditorio Clodomiro Picado, donde dejó entrever alternativas para superar el aparente frío mundo de los números. 

“Debemos ir hacia un modelo de enseñanza más personalizado; todos aprendemos de forma distinta, y eso supone un reto para el docente”, indicó el profesional. 

Según Sáenz, el sistema pedagógico debe ser más lúdico, más contextualizado, que despierte el interés del joven. “Por ejemplo, ¿sabías que unos matemáticos ingleses pronosticaron que España sería el campeón del mundo en Sudáfrica 2010? Lo hicieron gracias a escalas de probabilidades. Eso es acercar la matemática”, expresó el experto en números, quien desde hoy y hasta el viernes estará en Limón en el X Festival Internacional de Matemáticas. 

Eduardo Sáenz de Cabezón recorre el mundo a punta de monólogos, sensibilizando a sus auditorios con la magia de los números. “Nos cuesta amar las cifras, porque son tantas, que no es fácil amarlas a todas por igual ni serles fiel a todas, sobre todo a algunas de ellas”, aseveró el especialista.

Sáenz de Cabezón es matemático y teólogo de la Universidad de la Rioja, España.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA