Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Fomproduce sería el tiro mortal para el INA”

Ricardo Jara, Sitraina

  • Leonel Vega, Ricardo Jara y Marianela Delgado, miembros del Sindicato de Trabajadores del INA; conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de Diario Extra

  • "En este proyecto detectamos la injerencia que tendría el INA"

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es la institución a la cual la ley le ha conferido la capacitación y formación profesional de los trabajadores costarricenses, según se estipula en su ley orgánica. Sin embargo, un proyecto denominado Ley de Creación de la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado (Fomproduce), se ha convertido en el desvelo de los trabajadores, quienes aseguran que la iniciativa es el tiro de gracia para desmantelar a la institución.

La iniciativa Nº19.822 promovida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Ciencia,Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) así el de Agricultura y Ganadería (MAG) y el de Comercio Exterior (Comex), representaría un gran perjuicio para el INA tanto desde el punto de vista presupuestario como en el área de acción. Según Ricardo Jara, secretario general  del Sindicato del INA (Sitraina), eso podría generar la desaparición de esa institución.

Para conocer los detalles de las repercusiones de la mencionada ley Ricardo Jara, Leonel Vega y Marianela Delgado, miembros de Sitraina, visitaron el Periódico de Más Venta en Costa Rica y estás son sus preocupaciones.

¿Por qué asegura que el proyecto 19.822 atenta contra la institución?

-En primer lugar modifica la Ley Orgánica del INA, al impedirle atender los grupos de interés a quienes les ha ofrecido sus servicios durante más de 50 años. Además de quitarle su rectoría en la formación profesional en el país, la debilita económicamente desviando fondos de la institución hacia la Agencia.

¿Cuáles son esos desvíos de fondos que indica el proyecto de ley?

-Modifica el artículo 40 de la Ley Orgánica del INA y traslada el 15% de los presupuestos ordinarios y extraordinarios hacia la Agencia., lo que representaría para este año ¢170.000.000. Además de esa suma deberá pasar ¢17.000.000 correspondiente a la atención que realiza del sector agropecuario. Otro de los desvíos de recursos que se vería obligado hacer el INA a la nueva Agencia superan los ¢600 millones que se le otorga a los Colegios Técnicos para invertir en infraestructura y equipamiento.

¿Cómo está constituida la Agencia?

-Esta Agencia no tiene cabida en el ordenamiento jurídico porque es una imitación de los que son agencias a nivel internacional, creadas bajo realidades totalmente diferentes a las nuestras. Además, no existen fundamentos teóricos ni legales de lo que es una agencia en nuestro ordenamiento jurídico y en nuestras leyes. Estaría constituida por los ministros y viceministros del MEIC, Micitt y MAG, quienes tendrían la facultad de presidir ese órgano colegiado según lo defina la Presidencia de la República, con base en las prioridades del país. Además, integran el Consejo el ministro o viceministro de Comex con el fin de que facilite que las empresas puedan exportar; participan los presidentes de las Cámaras de Industria, la de Comercio, la Nacional de Agricultura y dos representantes de las cámaras empresariales designadas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociados del sector empresarial privado, quienes tendrán voz y voto. La Agencia contará con un representante de la comunidad de emprendimiento nombrado por el Consejo de Gobierno, el presidente ejecutivo,  gerente general del INA y un representante del Consejo Nacional de Rectores nombrado por el Consejo de Gobierno, de una terna que le será presentada por la misma institución. En esta instancia el INA, a pesar de ser el máximo aportador de recursos, no tendrá derecho a voto. Las Mipymes, ni los trabajadores tendrán ninguna representatividad de sus intereses ni de sus necesidades, no tendrán participación en la toma de decisiones.

¿Cuáles son las debilidades que le ven a la Agencia?

-Que es autárquica, es decir, se gobierna por sí misma, sin rendir cuentas a nadie. Se desarrollaría como una empresa privada, pero con fondos públicos y sin ningún control y supervisión del Estado, sea Contraloría o el Ministerio de Planificación, entre otros entes. Lo más grave es que no pasa por los controles y la autorización del Mideplan para la creación o eliminación de nuevas unidades dependencias o los recortes presupuestarios y la eliminación de plazas en las instituciones que involucra el proyecto. Tendría menor fiscalización en el uso de los dineros públicos que administra en relación con la mayoría de las instituciones del Estado. Por lo contrario, libra al ente de varias leyes que se encargan de supervisar el uso de los recursos públicos.

¿En que se verá afectada la institución?

-Primero desaparecerían los 54 centros, debilitando así su estructura; se estima que para los dos primeros años se deberá reducir la planilla en un 40%, representando un aproximado de 1.200 trabajadores, lo que implicaría  liquidaciones para los empleados en sólo dos años. También representa el desempleo de compañeros de más de 100 instituciones afectadas por este proyecto. No se contará con recursos para invertir en infraestructura, equipos, tecnologías, entre otros. No habrá dinero para equipos de seguridad, para que los docentes puedan desarrollar su trabajo formativo. Además, se reduciría el dinero para becas, uniformes y  servicios de capacitación. 

¿Fomproducen es un ataque al INA?

-Diría más bien que es ataque a la formación profesional en Cosa Rica, porque este proyecto debilita a gran parte de las instituciones de ese país, es una forma solapada de privatizar instituciones del estado social de derecho de Costa Rica. Se perderá todo lo que se ha invertido en capacitación en miles de empleados, se perderá la experiencia de ese capital humano, así como la inversión social hecha por el Estado costarricense por más de 50 años en formación profesional. Otras de las debilidades de la propuesta es que la Agencia trabajará contratando los servicios de capacitación, lo cual encarecerá estos servicios ocasionando que en poco tiempo los recursos sean absorbidos de las instituciones. Esto redundará en que la cantidad de servicios de capacitación a las Pymes sean menor, lo cual ocasionará su desaparición causando más desempleo y pobreza en el país.

¿Hasta dónde llevarán la lucha?  

-Hasta donde sea necesario; hemos pedido cita con el Gobierno y no nos responde; hemos ido a dejar cartas a los diputados y tenemos una página en Facebook donde informamos a los trabajadores y estudiantes de los peligros que representa el proyecto. Estamos listos para luchar hasta que ese proyecto se archive porque con esta pretendida ley se hace un tiro mortal para que el INA no ejerza más su rectoría en la formación profesional de los trabajadores costarricense, tal como lo establece el artículo 2 de su Ley Orgánica. “El Instituto Nacional de Aprendizaje tendrá como finalidad principal promover y desarrollar la capacitación y formación profesional de los trabajadores, en todos los sectores de la economía, para impulsar el desarrollo económico y contribuir al mejoramiento de las condicione de vida y de trabajo del pueblo costarricense”.

Extradirecto

INA:  Llave del progreso

Fomproducen: Nefasto

Corrupción: Gobierno central

Diputados: Títeres

Presidencia ejecutiva: No está casado con el INA

Sitraina: Defensa de la institución

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta

EMAIL:

Miércoles 01 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA