Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

57% de ticos entre 18 y 24 años piensa en irse del país

En busca de un buen empleo

Los jóvenes son quienes más piensan en dejar Costa Rica

Dejar Costa Rica para tener un mejor empleo y con ello un mejor futuro es lo que piensa más de la mitad de los jóvenes costarricenses de 18 a 24 años, según revela una encuesta de CID-Gallup.

Específicamente un 57% de los ticos en esa edad ve una posibilidad en salir del país para buscar un mejor empleo, a ellos se les suma un 50% de los que tienen entre 25 y 39 años.

Sin embargo la tendencia comienza a cambiar en las personas de mayor edad, ya que de 40 años o más solo el 18% ve esto como una posibilidad.

Para el sociólogo Deiby Porras, los procesos de migración son derivados de países donde las condiciones sociales, geopolíticas, económicas y/o políticas no son las mejores y la población comienza a percibirlo así.

“¿Por qué es que este pensamiento se da entre el sector más joven de la población? Justamente porque es el sector que más sufre ese problema de no encontrar empleo y en Costa Rica las brechas sociales y más la desigualdad”, explicó.

Similar opinión es la de José Carlos Chinchilla, quien aseguró que este es un fenómeno normal en un mundo globalizado, donde incluso desde aquí muchos trabajan para otros países.

“Este grupo de edades tiene una característica y es que es un momento en el que no han hecho una familia, por lo que poder irse del país no se les complica mucho”, indicó.

Con estos resultados en promedio un 33% emigraría de Costa Rica si se le presentara la oportunidad, mientras que un 67% no lo haría.

 

LAS RAZONES

 

La encuesta además exploró que la principal causa por la que un 48% saldría del país es la búsqueda de un mejor empleo, mientras que un 19% lo haría porque en Costa Rica no hay oportunidades y un 10% para obtener una buena educación.

Ante esto Chinchilla explicó: “Temas como la falta de empleo y el costo de la vida hacen que la gente vea en el exterior una posibilidad de tener un mejor futuro que el que actualmente vislumbran en el país”.

Pese a lo anterior, ambos sociólogos aseguran que esto no revela que el país vaya a tener un comportamiento similar al de otras naciones centroamericanas.

“Estamos lejos de llegar a una situación de esas porque hay factores que no tenemos, en esos países influye también el tema de los altos índices de violencia y además de todos esos países hay personas en los Estados Unidos que los podrían recibir, lo que no pasa con Costa Rica”, concluyó.

Justamente un 44% pensaría en migrar a los Estados Unidos, mientras que un 14% lo haría a Canadá.

Para el estudio se realizaron 1.208 entrevistas distribuidas por todo el territorio nacional a personas mayores de 18 años, entre el 3 y el 14 de mayo de 2016 con un margen de error del 2,83%.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA