Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva tasa en dólares del Central no afectará cuotas

Ayer se publicó primer indicador

Los economistas esperan que la nueva tasa en dólares que publica el Banco Central no impacte las cuotas o préstamos en moneda extranjera

La nueva tasa en dólares publicada ayer por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no afectará los intereses o cuotas de las personas con compromisos en la moneda extranjera. 

"Este nuevo indicador lo que viene es a brindar información acerca del costo medio que tiene para los intermediarios financiarse en moneda extranjera a lo interno de la economía. El indicador variará conforme las tasas utilizadas para su cálculo varíen”, explicó Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo.

Al igual que la tasa básica pasiva en colones este nuevo indicador funcionará como referencia para que las personas se enteren acerca del costo promedio que tienen los bancos por su financiamiento en moneda extranjera, añadió. 

El BCCR publicó ayer, por primera vez, la Tasa Efectiva en Dólares, la cual es un promedio ponderado de las tasas de interés que ofrecen los bancos, cooperativas y otras entidades financieras. 

Dicha tasa se calculará el miércoles de cada semana o el día hábil inmediato anterior en caso de ser este no hábil, y aproximaría el costo que enfrentan los intermediarios financieros del país en las diversas fuentes de financiamiento en moneda extranjera.

En países desarrollados esto ya funciona así y se mueve con respecto a las necesidades del mercado. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA