Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Vinculan viceministro y diputado con bufete panameño

Hacienda abrirá investigación por presunta defraudación fiscal

  • El viceministro Sebastián Urbina y el diputado Otto Guevara aparecen en documentos filtrados de bufete panameño

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, y Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, figuran en la amplia lista de políticos, empresarios y banqueros vinculados con el bufete panameño Mossack Fonseca, denunciado como especialista en diseñar estrategias para la evasión de impuestos.

La filtración de archivos divulgada por medios internacionales y nacionales, como el Semanario Universidad, relacionan a Guevara y Urbina con esta oficina que opera desde 1977. Según el reporte periodístico, tiene operaciones en lugares consideradas como paraísos fiscales.

El jerarca aceptó el nexo con una sociedad constituida por el bufete panameño, pero justificó su participación como una colaboración exclusiva con sus padres y rechazó potestad sobre el dinero constituido. 

“Mi papá hace varios años cuando dejó de trabajar en La Nación fundó una compañía en Panamá y ahí es donde mandó sus ahorros y los ahorros de mi mamá de pensiones.

Un par de años después me nombraron como directivo de la sociedad, un par de razones, primero por confianza son tres personas, mi papá, mi mamá y me incluyeron a mí para poder accesarlo, pero ni las acciones de la sociedad, ni los activos me pertenecen”, explicó. 

DIARIO EXTRA cuestionó a Urbina sobre el compromiso ético de ser parte de esa sociedad, mientras el gobierno al que representa exige a los ticos un mayor aporte en impuestos.

“Todas esas platas pagan los impuestos de la jurisprudencia donde estén operando (…) La plata no es mía, los activos, ni las acciones, son de mis padres. Mis papás hacen lo que ellos consideren con la plata de ellos.

Yo sí tengo plata en Estados Unidos, estuve 10 años trabajando allá y esa plata paga los impuestos que corresponden”, agregó Urbina.

El diputado libertario también rechazó los nexos y lo calificó como una manipulación ante su férrea oposición a la aprobación del proyecto de Lucha contra el Fraude Fiscal, incluyendo un registro de los accionistas que conforman las sociedades en el país.

Guevara aceptó que sirvió como notario para constituir una sociedad bajo el nombre Mossack Fonseca hace 27 años, pero insiste no recordar quiénes fueron las personas, mantener alguna relación y siquiera tener alguna sociedad en el extranjero. 

“No tengo la menor idea de esa transacción que se hizo hace 27 años (…) Lo que hacen es ratificar que todo el tema de registro de accionistas no tiene pies ni cabeza (…) Hay mala fe de un periódico como el Semanario Universidad, que están vinculados sus reporteros y su orientación ideológica a los partidos Frente Amplio y Acción Ciudadana”, declaró.

En un pronunciamiento oficial el Ministerio de Hacienda informó que abriría una investigación a todas las personas mencionadas en los documentos filtrados.

“El Ministerio de Hacienda iniciará las investigaciones pertinentes de las personas, sociedades y bufetes que han sido mencionados en una investigación internacional, realizada con base en la filtración de documentos de una sociedad panameña, en la cual se denuncian posibles actos de evasión y defraudación de impuestos.

En el caso de ser procedente se iniciarán también las fiscalizaciones tributarias que sean necesarias, de cara a garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no hayan sido declarados y pagados en su debido momento”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo el gobierno insiste en la urgencia de aprobar el proyecto de Lucha contra el Fraude Fiscal. 

“Es muy importante poder contar con las herramientas necesarias que permitan controlar todo tipo de acto sospechoso de defraudación al fisco. En ese contexto resulta imprescindible que el proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal sea aprobado lo antes posible por la Asamblea Legislativa.

Es necesario que el país tenga un registro de beneficiarios finales de todas las sociedades y entidades jurídicas costarricenses, que dé transparencia desde la perspectiva de los contribuyentes y brinde fortalezas al Estado costarricense en el cobro de impuestos, con el cual poder garantizar la efectiva disponibilidad de la información tributaria y el cumplimiento de los estándares mínimos internacionales que rigen la materia”, añade el documento. 

Sobre las personas vinculadas del actual gobierno asegura que les pedirán explicaciones.

Urbina declaró a DIARIO EXTRA haber recibido el respaldo de los ministros de Transportes y Hacienda.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 04 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA