Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ottón Solís insta al gobierno a reducir salarios del Central

No son congruentes con lo que se esperaba del PAC”

Ottón Solís dijo que el nombramiento del presidente y el gerente del Banco Central fue decisión directa de Luis Guillermo Solís

El diputado y excandidato presidencial Ottón Solís pidió al gobierno que le ordene a la junta directiva del Banco Central reducir los salarios del presidente y el gerente de esa entidad financiera. 

Solís en una carta enviada al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, con fecha del pasado 30 de marzo (hace dos días), indicó que “estas actuaciones no son congruentes con lo que se esperaba del gobierno del PAC”.

La nota de Solís trasciende luego de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, enviara a una periodista de DIARIO EXTRA a pedir explicaciones al Banco Central sobre excesivos salarios que rondan hasta ¢18 millones por mes. 

Lo anterior a pesar de que es el mandatario quien nombra al presidente del Banco Central, Olivier Castro, quien a su vez recomienda al gerente general, Eduardo Prado. 

Ante cuestionamientos de El periódico de más Venta en Costa Rica, Solís se ha limitado a leer el mismo comunicado que redactó el Banco Central sobre este tema, sin emitir una opinión como el Presidente de todos los costarricenses y máximo jerarca de la administración pública. 

Según Solís, estos nombramientos se hicieron a dedo, es decir sin concurso público, y obedecen a decisiones directas del Presidente de la República.

 

SÍ HUBO AUMENTO

 

La carta del legislador Solís deja ver que, tal como lo informó DIARIO EXTRA e intentó desmentir el Banco Central, sí hubo un aumento de salario para el presidente y el gerente respecto a la administración anterior.

“En el caso del gerente del banco, Lic. Eduardo Prado, su salario mensual aumentó un 23,5% en relación con el percibido por el Msc. Félix Delgado Quesada, el cual también ya era grotescamente elevado, pasando de ¢9,2 (millones) a ¢11,4 (millones)”, indica Solís en la nota, de la que DIARIO EXTRA tiene copia. 

Además el rojiamarillo califica como “lamentable” que estos aumentos desproporcionados, muy superiores a la tasa de inflación, ocurrieran a pesar de que en ese periodo estaba vigente la Directriz presidencial 0-40H del 3 de diciembre de 2012 y 009-H del 14 de julio de 2014, como también lo publicó este medio. 

Los señalamientos de incongruencia también giran en torno al interés del presidente Solís de pedir más impuestos. 

“Don Sergio, quienes estamos apoyando decididamente la agenda fiscal del gobierno nos quedamos sin argumentos cuando los trabajadores, las pymes, los emprendedores y los empresarios formales nos reclaman que mientras no haya austeridad y autocontención no entienden por qué deben aceptar pagar más impuestos”, replicó el diputado.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA