Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guaro, cervezas y cigarros financiarán CNP

Comisión de Agropecuarios aprueba texto sustitutivo

Diputados consideran que es prioritario salvar la institución

En forma unánime la Comisión de Asuntos Agropecuarios aprobó el texto sustitutivo que permite el fortalecimiento al Consejo Nacional de Producción (CNP) con lo que se asegura un financiamiento e inyección de nuevos recursos a esa entidad. 

Para el diputado liberacionista Julio Rojas Astorga, el proyecto permite la sostenibilidad de esa entidad: “CNP es una institución bastión del sector agropecuario, principalmente para auxiliar a los más desprotegidos y más débiles de la producción. De ahí que con la aprobación de este proyecto se ayuda a que el CNP pueda mantenerse y a la vez permitir dar un gran empuje a la labor que realizan los productores nacionales”.

La iniciativa destinará a la institución un 20% de los recursos que generan los impuestos sobre licores, cervezas y cigarros. Dicho porcentaje equivale alrededor de ¢5 mil millones. “El CNP es una institución de especial importancia para los agricultores nacionales, dictaminar este proyecto es una buena señal para todo el sector agropecuario”, manifestó la diputada oficialista Marlene Madrigal. 

Para el presidente de la Confederación de Agricultores, José Oviedo Chávez, la aprobación del texto sustitutivo representa una garantía para el mercadeo de sus productos, ya que el CNP por ley debe apoyarlos en ese sentido. 

Igualmente con este fortalecimiento del CNP, las ferias del agricultor se van a beneficiar, pues la entidad las administra, afirmó el representante de los agricultores.

El proyecto también toma en cuenta las cargas de impuestos que pesaban sobre la entidad y deja manifiesta la posibilidad de perdonar la deuda que el CNP ha adquirido a lo largo de los años, originada en la exigencia del pago de impuestos de renta, ventas y el selectivo de consumo. 

Toda esta deuda se origina debido a la interpretación errónea del artículo 53 de la Ley Orgánica del CNP.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA