Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PUSC y Frente Amplio se agarran

Por extrema pobreza en Zona de los Santos

Rosibel Ramos y Patricia Mora siguen enfrentadas por temas sobre condiciones de indígenas

Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, denunció una serie de hechos que de confirmarse por parte de las autoridades, respaldaría la estadística de la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia, donde se indica que el 34% de los niños de Costa Rica vive en condiciones de pobreza. 

Mora denunció la situación en el plenario y tres días después en la Comisión de Derechos Humanos, sobre los malas condiciones de los indígenas ngäbe que laboran para los cafetaleros de la zona.

Rosibel Ramos, diputada de la Unidad que es parte de la Comisión de Derechos Humanos, reaccionó desmintiendo las afirmaciones de Mora: “No es que existan productores inescrupulosos, ni que atenten contra la vida de los ngäbe como se dejó decir doña Patricia. Es una inoperancia de las instituciones públicas, ya que la mayoría de los caficultores cumplen con los derechos humanos en la Zona de los Santos”.

La líder del Frente Amplio considera que Ramos se contradice al apoyar otras causas y no la de los indígenas de la Zona de los Santos: “Ayer escuché con estremecimiento la intervención del diputado, Luis Vásquez, quien se refería a las condiciones de miseria de los indígenas del Alto Telire y también escuché a doña Rosibel, quien acuerpaba las denuncias que don Luis. Por eso es que me extraña que en este caso haya resistencia a aceptar lo que ya está documentado”.

 

PIDEN INVESTIGAR 

 

En el encuentro la defensora de los habitantes, Montserrat Solano, señalo a los diputados presentes que algunos hechos evidencian situaciones que vulneran los derechos humanos de la comunidad ngäbe, relacionados con salud y condiciones salariales. La situación que originó la convocatoria de la defensora fue una intervención del PANI, que encontró 12 menores de la etnia ngäbe bugle, en condición paupérrimas en la zona cafetaleras de Tarrazú. 

Esto motiva a que los legisladores exijan a la CCSS y al Ministerio de Trabajo, un informe detallado de la situación laboral de los indígenas ngäbe, en cuanto a derechos humanos, concretamente en términos fundamentales como salud, vivienda, acceso a la educación y una remuneración justa. 

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA