Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Esperanza de vida de mujeres con cáncer de mama se triplica en 10 años

Hortobagyi agregó que constituye el proceso maligno que se diagnostica con mayor frecuencia entre las mujeres.

Madrid, (EFE).- La esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama se ha triplicado en los últimos 10 años, según un estudio del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EEUU), al lograr que un 88 % de las afectadas viva a los 5 años del diagnóstico, frente al 27 % de hace una década.

Un dato esperanzador que reveló en una entrevista el doctor Gabriel Hortobagyi, director del Programa de Investigación en Cáncer de Mama de este centro estadounidense, tras participar en las jornadas "Dealing Healtcare and Innovation in Metastatic Breast Cancer HER2 negative", que se celebraron esta semana en las ciudades españolas de Madrid, Valencia y Barcelona.

Hortobagyi agregó que constituye el proceso maligno que se diagnostica con mayor frecuencia entre las mujeres.

Sin embargo, la esperanza de vida aumentó de forma "espectacular" durante el último decenio, hasta el punto de que este tumor podría perder pronto el segundo lugar en la clasificación de tumores letales.

El doctor se refirió al logro que ha supuesto dirigir fármacos contra determinadas moléculas tumorales que impulsan el desarrollo de la enfermedad.

Citó el descubrimiento del biomarcador HER 2, uno de los primeros pasos en el tratamiento de tumores sólidos.

"Gracias al trastuzumab (su nombre comercial es Herceptin) y a otros medicamentos que se desarrollaron posteriormente, la supervivencia de las pacientes con tumores HER2 positivos ha hecho que pasaran de ser el subtipo de peor pronóstico a casi ser el de mejor", precisó.

Este tratamiento, en opinión del experto, "se puede considerar el caballo de batalla que ha puesto a la medicina personalizada en el centro del escenario".

Hortobagyi afirmó que algo similar ha pasado en otros tumores aunque "tal vez no en la misma cuantía", como ocurre con las leucemias, que se curan en casi todos los casos, pero también en otros procesos oncológicos como el cáncer colorrectal, el de riñón o el melanoma, con progresos "muy significativos".

Lo más importante, en su opinión, es que ese avance se ha dado gracias a la investigación y los datos obtenidos han sido utilizados en parte por la industria farmacéutica para desarrollar nuevas terapias.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: EFE

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2013

HORA: 12:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA