Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desorden en uso de casas y apartamentos del MAG

Contraloría detectó serias debilidades

La Contraloría identificó una serie de problemas en el uso de los apartamentos y casas del MAG, por eso ordenó que se adopten acciones para revertir esa situación

De acuerdo con el Reglamento de uso y habitación de las casas y apartamentos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las casas y apartamentos que posee distribuidos en todo el país deben ser utilizados por personas que tengan una relación contractual con esa cartera y sean trasladadas de su zona de residencia habitual para desarrollar labores de la instancia, pero se han detectado usos incorrectos de esos inmuebles.

Una auditoría efectuada por la Contraloría General de la República determinó que el MAG cuenta con 82 activos, entre casas y apartamentos. Como parte del estudio se visitaron 36 viviendas y se determinó que 16 de ellas son usadas como oficinas por instituciones como el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) y Defensoría de los Habitantes, entre otras, aun cuando el Reglamento no establece esa modalidad de préstamo.

En relación con los convenios de préstamo de la vivienda con empleados se identificó que de las 78 personas que actualmente se habitan las casas o apartamentos, en forma individual o compartida, únicamente 34 cuentan con convenios de préstamo, cuyo año de emisión oscila entre 2008 y 2009, mientras las otras 44 nunca han convenido con el MAG.

“Se evidenció que el 24,3% (19) de las personas mencionadas, además de habitar casas o apartamentos del MAG, están recibiendo un incentivo por regionalización o zonaje, lo cual de conformidad con el Reglamento de zonaje e incentivo por regionalización de los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería es improcedente”, señala la entidad fiscalizadora en el informe Dfoe-ec-if-02.2016.

Además el ente contralor detectó que en una de las casas vive una persona desde hace 32 años y no tiene nada que ver con el MAG ni con ninguna de las instituciones con las cuales se han creado convenios de préstamo de viviendas.

Tampoco se les da mantenimiento físico a los inmuebles, provocando que algunos de ellos se encuentren en condiciones inhabitables. Se identificaron inmuebles desocupados que son empleados como bodegas.

“Lo indicado supra, se presenta por las debilidades en los mecanismos de control ejercidos por el Departamento de Administración de Bienes y Servicios, así como a la inacción de los jerarcas del MAG, pues tal como se constató durante el desarrollo de la auditoría, desde el año 2011 el Ministerio estaba analizando la posibilidad de reformar el Reglamento supracitado, con el fin de adecuarlo a las nuevas condiciones presentadas, no obstante, a la fecha dicha iniciativa no se ha materializado, y fue hasta el año 2015 cuando se conformó una comisión para actualizar esta normativa”, detalla la Contraloría.

Sobre el particular, agrega la Contraloría, la ausencia de controles ha generado, además de una afectación en el valor del patrimonio del MAG por aquellos activos que se encuentran deteriorados, una pérdida de recursos ante el pago indebido por concepto del incentivo de regionalización y zonaje.

“Al no contar el Departamento de Administración de Bienes y Servicios con un registro actualizado de las personas que habitan los inmuebles propiedad del MAG, la Unidad de Gestión Institucional de Recursos Humanos se encuentra limitada para ajustar el pago de incentivos según corresponde”, agrega el informe del ente contralor.

Ante esas debilidades, la Contraloría instó a las autoridades correspondientes del MAG a tomar las acciones correctivas necesarias para ordenar la situación.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA