Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Encarecimiento de crédito en dólares se reflejará en tasas

Si Banco Central limita acceso a uso de moneda extranjera

¿Cuánto más caro será un crédito en dólares si se limita su oferta en el mercado? Es algo que no se sabe con exactitud porque aún es valorado por los bancos, pero lo que sí está claro es que van a sacar la diferencia por medio de las tasas de interés. 

Como lo adelantó ayer DIARIO EXTRA, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) va a enviar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para limitar la cantidad de dólares que pueden manejar las entidades financieras para prestar, pero los detalles aún no trascienden. 

De acuerdo con Luis Diego Herrera, economista del Grupo Acobo, esto obedece a que a menor disponibilidad de crédito aumenta la demanda y esto hace que el precio aumente. 

"No todo los créditos tienen las mismas características, así que no podemos hablar de cifras específicas. Ya existe un encaje del 15%", indicó Herrera. 

Si los bancos van a tener menos dólares para prestar van a ser más selectivos con sus clientes. No obstante, esto aún no se aprueba. 

Lo que posiblemente ocurriría es que suban las tasas de interés para limitar la cantidad de personas que estarían dispuestas a pagar por esos dólares, pero es un juego que tiene que ver con oferta y demanda de dólares, y no ejerce presiones sobre el tipo de cambio, de acuerdo con Herrera. 

"El Banco Central quiere encarecer el crédito en dólares para que la gente se pase a colones", dijo. 

Lo que sí está claro es que podrían darse nuevas alzas en las tasas de interés en dólares al nivel internacional, por lo que si va a sacar un préstamo en moneda extranjera es mejor que tome sus previsiones. 

La Reserva Federal de los Estados Unidos se va a reunir el 26 y 27 de enero nuevamente para valorar los indicadores. 

La reciente alza en la tasa de interés de un 0,25% implicó ¢1.300 adicionales de cuota si se toma como ejemplo un crédito por $1.000. 

Otro tema a considerar es que en febrero entrará a regir en Costa Rica una nueva forma de calcular las tasas de interés en dólares. 

La Superintendencia General de Entidades Financieras recientemente aplicó algunas modificaciones a la normativa para ser más cuidadosos con los créditos en dólares. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA