Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Chispazo consume 8.800 m2 en muebles

Falta de agua complicó trabajo de bomberos, Los Lagos de Heredia

  • La plataforma y el dron de Bomberos en labores distintas pero importantes en la lucha contra el fuego

  • La plana mayor de la mueblera prefirió el hermetismo ante la prensa

  • Algunos colaboradores de la empresa fueron evacuados por personal de Cruz Roja. No hubo víctimas

  • Gráfica tomada por el dron del benemérito que muestra el área dañada. (Foto: Cortesía Prensa Bomberos)

Un colosal y voraz incendio consumió dos bodegas de la empresa Euromobilia ayer por la mañana en Los Lagos de Heredia, afortunadamente no hubo reportes de víctimas. El siniestro ocurrió a las 9:30 a.m.

“Aún se están investigando las causas, preliminarmente tenemos que estaban soldando y esto fue lo que pudo iniciarlo”, declaró a los medios Héctor Chaves, director nacional de Bomberos.

Posteriormente confirmaron que una chispa de soldadura fue la responsable de dejar en ceniza los 8.800 metros quemados donde se guardaba madera y muebles.

El área afectada y prácticamente destruida, con todo lo que contenía, fue de un total de 7.300 metros cuadrados, divididos en dos bodegas, la principal de 5.800 m2 y la segunda de 1.500 m2.

A pesar de que existían distintos rótulos fuera del inmueble, algunos empleados sí respondieron que todo el lugar es lo mismo, es decir perteneciente a la empresa mueblera.

Para controlar que el fuego no se expandiera más y tenerlo de cierta manera controlado, el Cuerpo de Bomberos tardó, según explicó Chaves, cerca de una hora en ese trabajo, pero “por la formación estructural y el tipo de material que hay en las bodegas, nos tomará probablemente hasta la noche (de ayer) para extinguirlo totalmente”, agregó el director.

 

FALLA EL AGUA

 

El principal problema enfrentado por el benemérito fue la falta de agua que encontró, pues si bien en el área pudo dar con 6 hidrantes, el líquido que utilizó, en cada uno, rindió por muy poco tiempo.

“Acá cerca hay un hidrante, pero solo nos dotó de agua por 15 minutos”, señaló el comandante Chaves. “En el sector hay seis, pero la historia fue la misma en cada uno”, agregó.

Si bien se hizo un uso muy eficiente del líquido, dado el problema, la existencia de solventes, poliuretano (espumas), madera, barniz y pinturas, todo lo necesario para la confección de muebles, complicó la labor de los apagafuego.

El director de Operaciones de Bomberos, Luis Salas, dijo que la empresa Mabe (antigua Atlas) les cedió un tanque de 35.000 galones y lograron acarrear agua desde el Mall Paseo las Flores, pero sobre todo de PriceSmart.

Luego de comunicarse con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y Acueductos y Alcantarillados (AyA), se habilitó con buena presión el hidrante cerca del lugar del siniestro, y con eso más el agua que acarreaban los dos camiones cisternas siguieron trabajando prácticamente sin problemas.

 

HERMETISMO

 

Sorprendió el hecho de que a pesar de la presencia de la plana mayor de la empresa afectada, todos evadieron conversar con la prensa, y cuando se quiso hablar con algunos empleados para que comentaran la experiencia vivida, indicaron que recibieron órdenes de sus jefes de no referirse a nada de lo que pasó.

Aspectos sobre el futuro de sus colaboradores, así como el monto de las pérdidas y el sentir de empresarios y empleados, que siempre son de mucho interés de la población costarricense dado su carácter solidario y sentido de colaboración, no quisieron ser respondidos por los jerarcas. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Jueves 26 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA