Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Corruptos de cuello blanco en la mira del OIJ

Según Walter Espinoza, nuevo director de la Policía Judicial

  • Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaron que sería Espinoza el nuevo director del OIJ

  • Espinoza fue juramentado pocos minutos después de conocerse la elección

  • El fiscal adjunto de crimen organizado superó en votos a los otros postulantes, tres policías y dos jueces de la República

  • Junto al director trabajarán los mismos jefes de departamentos que integran al OIJ, entre ellos Michael Soto, Geovanny Rodríguez y Gerald Campos, subdirector

Un funcionario del Ministerio Público fue electo como director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, fiscal adjunto de Crimen Organizado llega a dirigir al OIJ. Asegura que uno de sus principales enfoques será fortalecer los casos contra la corrupción en altos mandos del gobierno.

Espinoza mencionó su interés de crear una nueva unidad dentro del OIJ, que se encargue de los casos de corrupción más complejos que sacuden al país. 

“...hablamos de la corrupción en términos macro, en todo lo que tiene que ver con el Estado, vamos a hacer revisiones porque tengo mucho interés de unirnos con el Ministerio Público para que las causas que han provocado algún problema por ser tan importantes sean aclaradas, quiero pensar en una unidad que trabaje corrupción y que esté vinculada con el órgano persecutor del Ministerio Público, queremos olvidarnos de investigaciones de 6 u 8 años en las que se disminuye la responsabilidad de las personas ligadas y poder concretar más casos que le hacen daño al sistema democrático por ser estos famosos casos de cuello blanco que le hacen perder tanta credibilidad al gobierno”, declaró el aún fiscal de crimen organizado. 

 

LUCHA CONTRA EL
NARCOTRÁFICO

 

Con 12 votos a favor en sesión de Corte Plena de este lunes, Walter Espinoza llega a la silla en la dirección del OIJ con el mayor reto que quizá ha sostenido un funcionario judicial, pues asume la tarea de comandar a los investigadores de la policía represiva en la actual lucha contra el narcotráfico que azota de forma brusca a Costa Rica.

Ante tal demanda, Espinoza señala que la lucha contra el crimen organizado empieza cuando funcionarios públicos son transparentes y van en una misma dirección, retomando su idea de combatir la corrupción. 

Sobre la ola de homicidios que se desató durante los últimos periodos en el país, el fiscal afirma que se deben crear grupos de investigación múltiples dentro de las mismas secciones, para de ese modo contrarrestar con el tiempo limitado que en muchas ocasiones afectan la culminación de causas.

“Vamos a hacer un grupo, debemos explorar y discutir su formación, en este momento no ha habido un caso que no se haya atendido, siempre vamos a cumplir independientemente de la cantidad de personal, respecto al crimen organizado, hablamos hace algunos años sobre la presencia de importantes narcotraficantes en Costa Rica, esto ha traído investigaciones del OIJ y la misma PCD relacionadas a organizaciones muy grandes, al hacer un análisis sobre la actualidad del país, es necesario decir que nosotros estamos muy comprometidos a darle más seguridad al costarricense, no quedarnos con lo que hemos logrado hasta ahora, yo puedo afirmar que somos el único país en toda Latinoamérica que desarticula redes”, comentó el jerarca.

Espinoza comenzará sus funciones a partir del próximo 1 de diciembre, y tendrá como mano derecha al subdirector Gerald Campos, quien fue hasta ayer el director interino. 

Algunas de las áreas que según Espinoza deben ser fortalecidas, serán tocadas poco a poco conforme avancen sus resultados laborales, siempre revisando la legislación que los rige. 

“En principio queremos hacer una investigación rígida, y que como consecuencia haya una situación que identifiquemos con paz social, somos un agente más de los que intervienen en un escenario de acontecimientos, me refiero a la participación del Gobierno para vivienda, trabajo y estudio, el Organismo de Investigación Judicial realiza casos de delitos ya cometidos, pero no significa que no vayamos a hacer mejoras en nuestra labor”, puntualizó Espinoza.

En el proceso de elección del director del OIJ participaron cerca de 42 personas, al final la comisión de magistrados dejó 6 postulantes, únicamente 3 de ellos han ejercido como policías en el Organismo de Investigación Judicial, los otros 3 eran jueces y el fiscal Espinoza, quien se dejó el puesto ante los análisis hechos por los jueces del Poder Judicial.

Por otra parte, en el Ministerio Público, Celso Gamboa ocupará el puesto de Espinoza mientras logran definir a la persona que será el tercer fiscal de la institución.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA