Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ambientalistas: “Argumento de empresarios es poco serio”

Ambientalistas sobre reciclaje de plástico

Viviana Gutiérrez, de MarViva, aseguró que índice de bolsas recicladas no alcanza el 5 por ciento en el país

La fundación MarViva calificó de “poco serio” el argumento dado por los empresarios de que las bolsas plásticas son 100 por ciento reciclables, luego de conocer el proyecto de ley que prohibiría la entrega gratuita de estos empaques en comercios.


Viviana Gutiérrez, jefa de incidencia política de la organización ambientalista, aseguró que en el país, las cifras de reciclaje de  este tipo de bolsas no alcanzan ni el 5 por ciento.
“Una bolsa plástica, si se contamina con químicos o con restos de alimentos, ya no es reciclable. 

Eso se convierte en desecho y va a permanecer en el ambiente y a contaminar, e incluso, puede llegar a los ríos y a los mares.  En realidad, de las bolsas que se utilizan, son muy pocas las que se pueden reciclar y si se hace, sólo se pueden procesar una vez”, dijo Gutiérrez.


En la fundación manifestaron su aprobación al proyecto de ley dictaminado en comisión de ambiente semanas atrás, que establece que los comercios no pueden entregar bolsas plásticas a los clientes, a menos que se las cobren o que su uso sea estrictamente necesario.


“nosotros creemos que los cinco años que da el proyecto de ley son suficientes para que los comercios tomen las medidas necesarias para disminuir la cantidad de bolsas plásticas que se distribuyen en el país.  Se pueden utilizar materiales como el vidrio, que se puede reciclar las veces que se requiera o cajas, como ya lo hacen algunos supermercados”, indicó Gutiérrez.


La representante de MarViva dijo además que los consumidores deben disminuir el uso de bolsas y que deben pedir en los comercios que no se las den, o que empaquen sus compras en recipientes de otros materiales.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: MarViva

EMAIL:

Lunes 16 Noviembre, 2015

HORA: 09:42 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA