Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Supuesto conflicto de intereses en banco

Hermano de presidenta tiene deuda por $90.000

Una segunda denuncia por supuestas irregularidades en el Banco de Costa Rica (BCR) llegó a inicios de mes a Casa Presidencial y habla de un presunto conflicto de intereses en la presidencia de esa entidad financiera. 

Lo anterior se debe a que la actual presidenta del BCR, Paola Mora, era la defensora de un deudor del banco, no obstante ella asegura que renunció a esa representación legal un día antes de ser nombrada por el Consejo de Gobierno. 

El monto de la deuda al día de hoy asciende a $90.000, si se incluyen el principal y los intereses. 

"Como yo soy la única abogada de la familia asumí los casos de la familia. Si yo hubiera sabido que 10 años después sería presidenta del Banco, se los doy a mi colega de mi oficina", dijo Mora, quien no cree que representar a su hermano haya sido nada malo. 

La presidenta del BCR asume la representación de su hermano luego de que este fallece y se descubre que no había seguro del Instituto Nacional de Seguros para responder por la deuda.

Mora envió una nota a varios bancos del sistema financiero indicando que su hermano falleció y ella sería la representante legal del caso, incluyendo al BCR. 

"En el BCR hay una cláusula que para el fallecimiento había un seguro de vida, que cuando se hace el trámite en el INS resulta que no se les incluyó en la planilla, entonces al no haberse metido, el seguro simplemente no corrió y esa es una de las causas del litigio", declaró.

Al ser consultada acerca de si habría conflicto de intereses, debido a que ella es la presidenta del banco donde su hermano tenía la deuda, cuyo principal es de $30.000, Mora enfatizó que no porque está en manos de un juez. 

"La deuda está en resolución del juez, ni el Banco tiene potestad, ni el proceso de lo que resuelva el juez, al final algo tendrá que arreglarse. Pregunte públicamente a los abogados del BCR a cuál he pedido yo que meta la mano. No hay ningún delito en haber sido abogada de ese proceso, ya lo revisé por todo lado", afirmó. 

El artículo 25 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional estipula que cuando los miembros enfrentan enjuiciamiento deben ser suspendidos hasta que haya sentencia en firme.

"A mi parecer este nombramiento realizado por el Consejo de Gobierno debe revertirse, ya que existe un legítimo conflicto de interés, tanto en lo económico como en lo legal y su relación de consanguinidad", comenta el denunciante de apellido Ancheta. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA