Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

130 oficiales preparados para combatir delitos informáticos

Las estafas vía celular, a través de redes sociales u otros medios tecnológicos han aumentado en los últimos meses, motivo que ha impulsado a que el Ministerio de Seguridad Publica busque especializarse en contra de estos delitos cibernéticos.

Con el propósito de no quedarse atrás ante el avance tecnológico del que se han valido los criminales actuales, es que 130 oficiales de Fuerza Publica recibieron una capacitación acerca de cómo atender de forma preventiva delitos informáticos reportados por los costarricenses.

Así lo explicó Erick Lacayo, director de la Escuela Nacional de Policía, señalando que las personas afectadas o en duda siempre buscarán acercarse a los oficiales.

"La primera persona  a la que se va a acercar un ciudadano es a la policía, por eso hay que prepararse para saber cómo atender esa clase de situaciones que están en un nuevo universo digital que crece aceleradamente", acotó Lacayo.

Por esta misma necesidad es que a través de esta actividad denominada "Delitos cibernéticos y su red de expansión" los oficiales fueron capacitados por Roberto Lemaitre, especialista en delitos informáticos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones(Micitt) y Minor Ortiz, fiscal coordinador de la Unidad de Delitos Informáticos.

Esta actividad forma parte del Programa de Seguridad Ciudadana (Prosec), que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Por tal motivo se contó con la presencia de Pelayo Castro, embajador de la UE en Costa Rica, quien aseveró que este ente tiene un fiel compromiso con el país.

"Cuando el crimen se sofistica las herramientas de defensa también deben hacerlo, es una carrera muy dura porque nunca hay meta y siempre vamos detrás, pero la Unión Europa está comprometida a apoyar a Costa Rica en esta lucha contra el crimen organizado, en esta caso los delitos digitales", comentó Pelayo.

Lacayo explicó que este es apenas el primer esfuerzo que se realiza en este tema, por lo que se buscaría que cada vez sean más oficiales los que se capaciten en la lucha preventiva contra los ciberdelitos.

PERIODISTA: Adrián Galeano Calvo

EMAIL:

Miércoles 28 Octubre, 2015

HORA: 10:46 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA