Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chanceros exigen eliminar tiempos del mediodía

A la Junta de Protección Social

Un grupo de vendedores de lotería se manifestó afuera de la JPS contra una serie de decisiones que ha tomado la entidad

Chanceros se manifestaron fuera de la Junta de Protección Social (JPS) exigiendo, entre otros aspectos, la eliminación de los tiempos electrónicos del mediodía, pues aseguran que el hecho de que se juegan a diario dos veces asfixia y ahoga las ventas del material impreso.

La protesta arrancó a las 8:30 a.m. y contó con la participación de vendedores de lotería de Pérez Zeledón, quienes con carteles en mano se manifestaron contra el cierre de las sucursales, entre estas la que se encontraba en dicho cantón josefino.

Rafael Mora, asesor político de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), sostuvo que “la venta de la lotería papel está en peligro y ese es el fuerte y lo básico para la subsistencia de los vendedores de lotería.

Estamos en contra de una serie de medidas que se han venido tomando y que se tomarían en los próximos días, específicamente en el tema de variar el porcentaje de devolución, que hoy es del 100% y fue acordado en un movimiento de huelga en el 2013 y quieren variarlo al 50% o 60%, lo cual afectaría la capacidad de devolución de lo vendedores y sus ingresos. Además, contra el cierre de agencias que efectuó la JPS de manera intempestiva semanas atrás”, reafirmó Mora.

Añadió que el consorcio Gtech Bold Gaming ha afectado a los vendedores de lotería impresa por la realización de dos sorteos electrónicos que hacen por día.

“Estamos solicitando que se elimine uno de los sorteos que hace la transnacional Gtech en tiempos, que se elimine el sorteo del mediodía y los sorteos como tales se mantengan a la misma hora que los impresos, que es a las 7 p.m.”, enfatizó Mora.

Los tiempos electrónicos se implementan desde junio del 2013 como una alternativa de productos ofrecidos por la JPS a los compradores.

Randall Rojas, presidente del Sindicato Nacional de Vendedores de Lotería, manifestó que le estarán dando 15 días a las autoridades de la JPS para responder de manera satisfactoria, de lo contrario no descarta convocar a una huelga del gremio.

Indicó que el miércoles interpondrá un recurso de amparo contra la JPS, pues señala que las autoridades de la instancia no han entregado información solicitada, que tiene que ver con las ventas reales y las utilidades generadas por las loterías electrónica e impresa.

“Ya no estamos dispuestos a que nos sigan vacilando. Esto es una muestra de buena voluntad, de que queremos hacer las cosas a través del diálogo, pero si no logramos nada, en un máximo de 15 días estaremos cerrando la institución y la acción sería no sacar mercadería”, apuntó Rojas.

Otro de los temas que fueron reclamados por los protestantes es lo referente a las pensiones, pues indicaron que no se cuenta con el reglamento para su implementación y si desean jubilarse los interesados deben tener 78 años.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA